El Auditorio Manuel de Falla se abre a los músicos granadinos

El programa Granada Emerge acogerá cuatro conciertos que tendrán lugar los domingos a las 12:00 horas

El Auditorio Manuel de Falla acoge por segundo año consecutivo el programa Granada Emerge, un ciclo de cuatro conciertos que tendrán lugar los domingos a las 12,00 horas y que, en esta edición, serán interpretados por el cuarteto de saxofones ‘Prélude’, el octeto de voces ‘Sietemásuno’, el Dúo Khalo de piano y clarinete, y el pianista Juan Cervera, dando mayor protagonismo a los músicos granadinos.

En una nota de prensa, la concejal responsable de Granada Eventos Globales, Eva Martín, que ha presentado la programación como consejera delegada de esta empresa municipal organizadora del evento, ha destacado «el espléndido trabajo y la calidad musical» de la propuesta, una iniciativas que ha enmarcado en la apuesta del Ayuntamiento por «abrir el Auditorio Manuel de Falla para ponerlo al servicio de la ciudad y a disposición de música hecha en Granada y por artistas granadinos».

Acompañada por los músicos participantes en el programa Granada Emerge, Eva Martín ha reiterado la voluntad del Consistorio de «renovar» el Auditorio, una de las infraestructuras culturales más significativas que tiene Granada, abriéndolo a todas las sensibilidades artísticas.

«Vamos también buscando otras tendencias musicales distintas y hacemos una renovación de la puesta en escena y damos a los músicos la oportunidad de demostrar el trabajo que desarrollan, un trabajo que estoy convencida de que va a hacer las delicias de todo el público asistente», ha explicado.

Así, el ciclo se inicia el domingo 24 de noviembre con ‘Prelude’ un grupo de cuatro saxofonistas que interpretarán un repertorio que abarca desde transcripciones de obras barrocas y clásicas, obras de compositores actuales, así como obras de carácter tanguístico y con influencia del jazz.

Además ofrecen propuestas de programas con un hilo conductor determinado, como es el caso de nuestra última propuesta ‘A ritmo de tango’ o ‘Tributo a Pedro Iturralde’, en las que, aparte de una elaborada interpretación musical, el programa se complementa con una escenografía interesante y particular, basada en dicho hilo conductor.

En la actualidad, el cuarteto está trabajando junto con los desarrolladores de la aplicación Beatik. Esta aplicación, durante la interpretación de la obra en la tablet, realizará un seguimiento de la música en tiempo real. De esta manera, la partitura se desplaza sin necesidad de que el músico realice ninguna acción sobre ella para pasar página o avanzar en la línea de tiempo.

El segundo de los conciertos, previsto para el domingo 2 de febrero, correrá a cargo del grupo vocal a capella ‘Sietemásuno Song Ocho’. Nacido en Granada y formado por ocho voces, interpretará grandes éxitos de la música moderna con versiones que recorren los principales estilos y géneros como jazz, blues, soul, pop, rock, cine musical y bandas sonoras. Y todo sin instrumentos, solo con las voces y ofreciendo al público una experiencia singular y creativa, con arreglos propios, y canciones acompañadas de coreografías e historias impregnadas de un profundo sentido del humor.

El 8 de marzo está previsto el ‘Concierto de la mujer’ que ofrecerá el Dúo Kahlo. Formado por Ariadna Ruiz (piano) y Carlos González (clarinete), ambos salidos del Conservatorio Superior de Música de Granada, la ilusión y la curiosidad de este dúo musical los he llevado a investigar campos de la música clásica menos explorados, dando con una gran fuente de repertorio en las obras de mujeres compositoras, así como de otros autores que, debido a su escasa o inexistente producción sinfónica, no han tenido apenas repercusión en la historia, a pesar de su gran talento.

Como cierre del ciclo, el 17 de mayo del año próximo le corresponde el turno a compositor y pianista Juan Cervera, que presentará en el Manuel de Falla su nuevo disco ‘Serendipiano’. Nacido en Íllora en 1985, este músico de sólida formación clásica ha conseguido un sonido propio claramente identificable en el que ha conjugado influencias de compositores contemporáneos como Philip Glass, Ludovico Einaudi, Yann Tiersen o Michael Nyman, Wim Mertens con otros clásicos como Chopin, Debussy o Satie.