viernes. 19.04.2024

Así es el último timo de WhatsApp: aportar 33 euros para un sistema solidario

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de una estafa piramidal en la que se promete el abono de 1.848 euros si previamente se donan 33 a la persona que te indican y se invita a dos amigos a participar

La Guardia Civil ha alertado a través de las redes de una estafa que circula principalmente a través de Whatsapp: se trata de un mensaje con un enlace a un vídeo en el que se invita al usuario que lo recibe a participar en un intercambio de dinero colectivo.

En el mensaje se afirma que si se entregan 33€ y se invita a dos personas, el usuario recibe 1.848€ transcurridos 8 días. Esta estafa piramidal se está haciendo viral.

El funcionamiento es simple: el enlace del mensaje redirige a una web con un vídeo en el que una chica explica, en primer lugar, que no se trata de ningún engaño ni estafa piramidal sino de un sistema solidario en el que unos usuarios hacen regalos a otros, y todos se benefician.

A continuación, indica cómo conseguir la cantidad de dinero: se realiza el "regalo" de 33 euros a una persona que te indican y se invita a dos amigos a participar. Supuestamente, al cuarto día recuperas la cantidad aportada, los 33 euros, y al octavo día, afirman que se recibe la cantidad total de 1.848 euros.

Este supuesto sistema funcionaría a través de grupos de WhatsApp y los pagos se harían mediante PayPal o Bizum. La OSI ha calificado este fraude como estafa piramidal, ya que necesita de nuevos integrantes en el sistema que aporten dinero y los nuevos miembros de los grupos perderán lo abonado, pues no lograrán encontrar usuarios dispuestos a hacerles el "regalo solidario".

Esta estafa puede afectar a todos aquellos que reciban el mensaje, accedan al enlace y sigan las indicaciones. Para evitar el problema, la OSI aconseja no hacer caso a un mensaje de estas características sea cual sea la vía por la que se haya recibido. Además, recomienda no reenviarlo para no continuar con la cadena y evitar que se siga difundiendo el fraude.

Asimismo, es importante contrastar la información recibida en este tipo de mensajes. Y si hay dudas, nunca se debe reenviar la información y acceder a las peticiones del mismo. En el caso de que se haya realizado el pago indicado, la OSI aconseja que se guarde toda la información que se tenga de lo ocurrido y se acuda a la Policía para denunciar haber sido una posible víctima de un fraude.

Así es el último timo de WhatsApp: aportar 33 euros para un sistema solidario