jueves. 28.03.2024

150 niños de Cádiz participan en el programa de Actividades Socioeducativas

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, destaca que, en esta edición, se potenciarán las actuaciones de desarrollo comunitario

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Actuaciones Socioeducativas con la participación de 150 niños y niñas de la ciudad que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Cabe recordar que éste es el programa municipal que se generó con fondos cien por cien municipales tras la supresión por parte de la Junta de Andalucía de la clásica línea de subvenciones para la intervención en Zonas con Necesidad de Transformación Social.

De cara al comienzo del curso, la Delegación de Servicios Sociales ha organizado estos días un encuentro informativo con los padres y madres para dar cuenta de los objetivos, programación y metodología que se seguirá a lo largo del programa.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha explicado que la nueva edición de este programa contará con las habituales actividades dirigidas a menores como son las de ocio educativo y apoyo escolar (en la que participan cerca de un centenar de niños y niñas) "y se prestará una atención especial a las familias de los menores participantes a través de una atención personalizada a demanda de las propias familias y de la realización de actividades programadas para este colectivo de forma específica".

Fernández ha precisado que "en todo momento se procurará la apertura a la comunidad, un sano empleo del ocio y el tiempo libre, el fomento de la cultura y la formación en competencias parentales".

Además, en este curso, como novedad, "se potenciarán las actuaciones de desarrollo comunitario para lo que se ha creado una actuación específica", ha adelantado la concejala. La idea "es asumir la responsabilidad que como entidad local debe acometer el Ayuntamiento, convirtiéndose en el impulsor y generador de sinergias en este sentido, por lo que serán muchas las actuaciones que los equipos técnicos de este programa propiciarán, poniendo en contacto a diferentes entidades y trabajando por fortalecer las redes existentes en la ciudad en el ámbito socioeducativo. Un trabajo a medio-largo plazo que se asume con prudencia y modestia, pero con mucha ilusión".

Las zonas de influencia del Programa de Actuaciones Socioeducativas se dividen en dos. Por un lado se atiende la denominada zona ERACIS, que comprende las barriadas de La Paz, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Guillén Moreno, Loreto y Matadero, barriadas estas, catalogadas formalmente como Zonas Desfavorecidas.

Por otro, se prestará atención en el centro histórico de la ciudad, centrando sus intervenciones en los barrios de la Viña, San Juan, Santa María y barrio del Pópulo, zonas donde los indicadores socioeconómicos son muy parecidos a la anterior zona señalada de extramuros.

150 niños de Cádiz participan en el programa de Actividades Socioeducativas