El desarrollo de la pandemia en nuestro país está llevando al Gobierno de España y las respectivas Comunidades Autónomas ha tomar medidas de carácter restrictivo para evitar un nuevo colapso sanitario.

En este sentido, el ministro Salvador Illa, ha anunciado que va proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Esta acción está encaminada a limitar la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid en los últimos 14 días; la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento; y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, medida que incluye a Madrid capital.

Además de la movilidad, se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.

Illa se pronunció así en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Se trata de la segunda reunión mantenida esta semana, después de los desencuentros que han tenido ambas administraciones. Diferencias mantenidas por los criterios a aplicar para frenar la transmisión del coronavirus en la región.

Extender las mismas medidas aplicadas en Madrid a otros territorios

«He visto una ambiente propicio en las conversaciones que he mantenido con el resto de consejeros de Sanidad para que en el resto de las comunidades autónomas – si se den las condiciones propicias – se adopte lo mismo que hemos acordado con la Comunidad de Madrid«- Así lo aseguró el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

El acuerdo alcanzado con Madrid va a ser analizado en la ponencia técnica y en la Comisión de Salud Pública. Y posteriormente se discutirá en el pleno del CISNS, en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas. En este sentido, Illa ha informado de que espera que en la «mayor brevedad posible» estas medidas entren en vigor.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha recordado que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es «muy preocupante» y exige actuar con «mucha determinación».

Y es que Madrid se sitúa en los 780 casos de covid-19 por los 100.000 habitantes; con una tasa de hospitalización y de ocupación en UCI alrededor del 40 por ciento. Así como de positividad en las pruebas PCR superior al 20 por ciento.

Y es que, tal y como ha señalado Illa, recientemente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades fijó los umbrales de actuación en los 60 casos por 100.000 habitantes. Igualmente señaló como situaciones «muy preocupantes» cuando se produjeran incidencias acumuladas de 200 casos por 100.000 habitantes.

Municipios en España con más de 100.000 habitantes

«Es necesario tomar el control de la pandemia y doblegar la curva», ha insistido el ministro de Sanidad. Además, ha asegurado que el Gobierno está para «resolver problemas» y que «siempre» ha mantenido una actitud de coordinación «muy activa» con las comunidades autónomas. Si bien es a ellas a las que les corresponde adoptar las medidas para frenar la expansión del virus, ha concluido.

A fecha del 1 de enero de 2019, existen 63 municipios con más de 100.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante…

Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Asturias, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Elche, Granada, Tarrasa, Badalona, Oviedo, Cartagena, Sabadell, Jerez de la Frontera, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife…

Pamplona, Almería, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián, Getafe, Burgos, Albacete, Santander, Castellón de la Plana, Alcorcón, San Cristóbal de La Laguna, Logroño, Badajoz…

Salamanca, Huelva, Marbella, Lérida, Tarragona, Dos Hermanas, Torrejón de Ardoz, Parla, Mataró, León, Algeciras, Santa Coloma de Gramanet, Alcobendas, Cádiz, Jaén, Orense, Reus, Telde, Gerona y Baracaldo.

Andalucía restringe la movilidad en zonas afectadas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva estrategia para la adopción de medidas de control y prevención en municipios o territorios con alto impacto en coronavirus en Andalucía.

La estrategia se basa en medidas de control adicionales a las actualmente establecidas en el ámbito local. De esta manera, los municipios o territorios andaluces que presenten peor situación epidemiológica serán evaluados. Se trata de un estudio que permitirá conocer el nivel de respuesta de sus capacidades de salud pública y asistenciales.

Esta evaluación de riesgo se llevará a cabo en aquellos municipios o territorios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y además presenten tendencia al alza en los últimos 7 días.

El resultado de dichas evaluaciones; llevadas a cabo por los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, determinará la necesidad de aplicar medidas adicionales para contener la transmisión del virus. Esto incluye la posibilidad de realizar cribados poblacionales.