sábado. 20.04.2024

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará a partir de este jueves más de 4.500 test de cribado de Covid-19 en Pulpí en Almería; Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campana, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; y en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga.

Así, el pabellón de deportes de Pulpí (Almería) acoge entre este jueves y viernes este cribado sistemático entre la población para detectar casos positivos de Covid-19 mediante un total de 361 pruebas que se realizarán mediante los nuevos test de antígenos. Según los datos de este miércoles, el municipio presenta una tasa de incidencia de 586,8 casos por cada 100.000 habitantes a raíz de las pruebas PCR practicadas en los últimos 14 días. Los test se practicarán entre las 8,30 y 14,30 horas de ambos días.

Test a 1.752 jiennenses

Por su parte, Salud ha citado a 1.752 jiennenses para el inicio de los test rápidos en el marco de este cribado masivo ante el coronavirus. En concreto, se llevarán a cabo desde este jueves en Jamilena, Los Villares y Linares, municipios en los que la tasa supera igualmente los 500 positivos por 100.000 habitantes.

Por su parte, en Linares está previsto que se realicen 1.118 test en un dispositivo que se articulará en el Pabellón Andalucía de la ciudad, que se encuentra dentro del Complejo Deportivo de San José.

En Los Villares se realizarán 333 pruebas, para lo que se desplazarán cinco equipos de enfermería dentro del formato autocovid, es decir, en un espacio público exterior junto al centro de salud. En Jamilena se practicarán 301 pruebas, también en la calle junto al centro de salud.

Test en las provincias de Sevilla y Córdoba

En la provincia de Sevilla, la Consejería de Salud realizará un total de 1.449 pruebas, de las que 321 será en vecinos de La Campana, 348 en Villaverde del Río, 390 en Arahal y 390 en Paradas, según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Los puntos estarán situados el jueves en el centro de salud de La Campana, de 16,00 a 21,00 horas; en el centro de salud de Villaverde del Río, de 16,00 a 21,00 horas; la caseta municipal de Arahal, de 8,30 a 14,30 horas, y el viernes se ubicará en el Pabellón Municipal Deportivo de Paradas, de 8,30 a 14,30 horas.

En Almodóvar del Río (Córdoba), la Junta hará este jueves un cribado extraordinario de test rápido de antígenos de carácter voluntario a 342 personas del municipio. Será realizado por profesionales del Distrito Córdoba y Guadalquivir en el Polideportivo Municipal de Almodóvar del Río. Los test se llevarán a cabo de 10,00 a 15,00 horas y se harán unos 68 test por hora.

Pruebas también en Málaga

Por último, Salud realizará este jueves 304 pruebas en Villanueva de la Concepción y 300 en Sierra de Yeguas, localidades situadas en la comarca de Antequera. Los puntos habilitados para realizarlas estarán situados en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, y en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, respectivamente, y contarán con dos equipos por punto que comenzarán su actividad a las 09,00 horas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La Junta de Andalucía hará test de cribado en once municipios andaluces