viernes. 29.03.2024

Un estudio español ha evidenciado que la conjuntivitis podría ser el primer síntoma de haber contraído el coronavirus. Según informa el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el estudio ha sido realizado sobre 301 pacientes con una edad media de 72 años. Este, ha sido publicado en ‘Graefes Archive for Clinical and Experimental Ophtalmology’, siendo el primer estudio en España que describe las características clínicas de la conjutivitis en relación al coronavirus.

“Por tanto, uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con Covid-19 durante alguna de las etapas de la misma”, ha explicado, Bárbara Burgos, una de las autoras del estudio.

Este avance pretende ayudar a los médicos a un diagnóstico precoz de la infección. De esta manera, la conjuntivitis asociada al coronavirus se puede presentar en uno o ambos ojos. Además, suele resolverse en dos o cuatro días y no se ha identificado secuelas visuales ni complicaciones asociadas.

La presencia de conjuntivitis en pacientes con coronavirus puede estar "infraestimada"

Según los autores, la presencia de conjuntivitis en pacientes con coronavirus puede estar "infraestimada". Esto podría explicar porque los pacientes leves no han sido conscientes de que han pasado el Covid.

Por último, los investigadores del Hospital Clínico, han llevado a cabo otro estudio, pionero en Europa, sobre 36 pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19, publicado en ‘Journal of Infection’ y en ‘Journal Medical Virology’, en el que se trató de determinar la presencia del virus en la lágrima y secreciones oculares mediante PCR de muestras oculares, lo que revelaría el papel del ojo como posible vía de transmisión de la infección.

Este estudio es el más amplio realizado hasta la fecha sobre pacientes con síntomas leves o moderados sin ingreso hospitalario. Ha sido publicado recientemente como carta al editor en la revista internacional ‘Journal of Infection‘. Se realizó una encuesta sobre manifestaciones clínicas y epidemiológicas presentadas por 1.177 profesionales de las ciencias de la salud con COVID-19 y síntomas leves o moderados, de los que el 62,2 por ciento son médicos, el 29 por ciento enfermeras y el resto profesionales de otras categorías, con una edad media de 41,7 años.

Síntomas de coronavirus más común en mujeres y hombres

Cada paciente experimentó una media de entre siete y ocho síntomas. Los síntomas más frecuentes fueron similares a los descritos en pacientes hospitalizados, mientras que otros como dolores musculares, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea o mareos aparecieron con mayor frecuencia en los pacientes que no necesitaron ingreso hospitalario.

Estos síntomas más frecuentes variaban en función del sexo. Así, en las mujeres el síntoma mayoritario era la fatiga (76,4%) por encima del dolor de cabeza (72,5%) y de la fiebre (71,5%); mientras que entre los varones los síntomas más frecuentes fueron la fiebre (78,5%), los dolores musculares (71,9%), y la fatiga y la tos, ambos con un 69,7 por ciento.

Por otro lado, se encontró diferente incidencia de algunos síntomas en función del sexo. Algunos síntomas eran más frecuentes entre las mujeres como la congestión nasal (52,3% por 37,7% en los hombres), el dolor de garganta (50,3% por 37,1%); la diarrea (46,1% por 35,8%); la pérdida del gusto (37,8 por 25,2%) o las náuseas (24,7 por 9,4) y otros como dolor punzante en el pecho, dificultades en la respiración, dolor abdominal y mareos también son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Rangos comunes en los mismos grupos de edad

En todos los grupos de edad predominan los mismos síntomas: fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y dolor de cabeza; si bien en mayores de 60 años la fiebre destaca como el síntoma mayoritario ya que la refirieron el 82,9 por ciento de los pacientes, mientras que entre los menores de 30 años descendió al 62,9 por ciento. Por el contrario, el dolor de cabeza se manifiesta mayoritariamente entre pacientes por debajo de los 40 años (73,3%) frente a los mayores de 60 años (58,3%).

Algo parecido ocurre con otros síntomas como la pérdida de olfato, más frecuente entre pacientes jóvenes (62,8% menores de 40 años) que entre los mayores de 60 años: 41,7 por ciento; la congestión nasal: 56,8 por ciento entre pacientes jóvenes por 36,1 por ciento entre los mayores de 60 años; la pérdida del gusto, presente en el 43,5 por ciento de los pacientes menores de 30 y solo en el 23,6 por ciento de los mayores de 60; y los mareos, que se dio en el 33,5 por ciento de los jóvenes por el 47,2 por ciento de los mayores de 60 años.

La conjuntivitis, primer síntoma del coronavirus según un estudio español