viernes. 19.04.2024

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha asegurado este miércoles que este sector "no es el problema, es parte de la solución a esta crisis" por la pandemia de Covid-19, toda vez que ha defendido las medidas sanitarias bajo las que trabaja y reclama la reapertura del ocio nocturno "para evitar contagios en reuniones privadas".

En una nota de prensa, la Asociación explica que ha analizado el índice de nuevos contagios en la provincia desde que la Junta de Andalucía dictó la orden de cierre de ocio nocturno, para señalar que desde el 16 de agosto "los contagios no han cesado, de hecho, en la provincia son ya 175 casos por cada 100.000 habitantes" por lo que entienden que "el cierre de las discotecas no ha favorecido a una merma en los contagios, si no que ha provocado que proliferen fiestas privadas sin control y aumente la ilegal práctica del botellón".

Por este motivo, y tras la nueva orden dictada por la Junta, que fija un máximo de seis personas en las reuniones familiares, los empresarios hosteleros consideran que "queda comprobado que la hostelería nunca ha sido el problema, sino que a día de hoy es parte de la solución".

Piden la reapertura y ampliación del horario del ocio nocturno

El presidente de la Asociación de hosteleros, Antonio Luque, ha explicado que han pedido reunirse con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "para comunicarle que la solución está en regular el ocio reabriendo los locales de esparcimiento como las discotecas, y evitar esos desmadres que se producen cuando proliferan fiestas y botellones en casas privadas".

Los hosteleros reclaman así a la Junta la reapertura del ocio nocturno, y la ampliación de horario de cierre a las 3,00 horas; así como un marco sanitario seguro para trabajar tal y como tiene el resto de la hostelería en cuanto a medidas de higiene, horarios y aforo.

"Todo ello tiene el objetivo de reactivar la economía, ofrecer un ocio seguro y evitar, por lo tanto, los contagios en las reuniones privadas en las que no se guardan las medidas de seguridad y es prácticamente imposible hacer un seguimiento", ha agregado.

En ese sentido, Luque ha recordado que este jueves se inaugura el curso universitario, "con lo que llegarán a Sevilla estudiantes de todos los lugares. Lo que podrá provocar que estas fiestas privadas sin medidas de seguridad y sin control de aforo en apartamentos turísticos, se den en más ocasiones dado que el ocio nocturno permanece cerrado".

La Junta ha establecido un máximo de seis personas en reuniones familiares

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes reducir de diez a seis el número máximo de personas que pueden participar en una reunión familiar siempre que éstas no sean convivientes habituales dentro de un mismo domicilio, para evitar el aumento de casos de contagio de la Covid-19.

Así lo han anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

El 80% de los nuevos casos se da en reuniones familiares o de amigos

El consejero portavoz ha justificado la adopción de esta medida restrictiva en que los datos actuales indican que «el 80% de los nuevos contagios» de coronavirus se producen actualmente «en el hogar y el ámbito familiar, en reuniones de amigos y familiares», de ahí que se haya decidido reducir de diez a seis el número máximo de personas que puedan participar en una reunión familiar.

Además, tanto Bendodo como Aguirre han confirmado que desde la Junta «no se descarta ampliar esa decisión a otros ámbitos» como el de la hostelería. Si bien por el momento, no se aplicará esa restricción en dicho sector. Por su parte, también se mantienen por ahora sin cambios las limitaciones ya impuestas para la celebración de eventos como bodas, primeras comuniones o bautizos.

El consejero de Salud ha querido dejar claro que, cuando se llegue a una «fase de estabilización o de bajada» de nuevos casos positivos, «seremos mucho más laxos en las medidas restrictivas» adoptadas ahora por la Junta, pero ha justificado las acordadas este martes para evitar una proliferación de contagios.

Hosteleros piden reabrir el ocio nocturno "para evitar contagios en reuniones privadas"