jueves. 28.03.2024

La Diputación Provincial de Almería, con el objetivo de poner en marcha medidas que contribuyan a fijar a la población en los municipios del interior e igualar oportunidades entre almerienses, invierte 180.000 euros en la modernización y mejora de los servicios públicos de Laroya y Alhabia. En Laroya, con una inversión de 80.000 euros, se rehabilitará la Casa del Marqués y en Alhabia se restaurará el vaso de la piscina municipal con la inversión de 100.000 euros.

Ambos proyectos han sido aprobados en la última Junta de Gobierno de la Institución Provincial. Va a suponer un ahorro para los consistorios gracias a la baja que se ha producido durante el proceso de adjudicación. En el caso de Laroya el ahorro asciende a 8.000 euros y, en el de Alhabia, a 5.000 euros.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas. Especialmente en los municipios de menor población ya que, como ha apuntado, “se trata de acciones que inciden de forma directa en la mejora de los servicios que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos. Con estas inversiones la Diputación de Almería cumple su principal cometido de apoyar y dotar de herramientas a los ayuntamientos con menos recursos”.

El diputado ha recordado que estos proyectos que la Diputación emprende en Laroya y Alhabia “redundan en la igualdad de oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y contribuyen a fijar a la población. En estas dos ideas se encuentran los principales objetivos de la Diputación de Almería para los próximos años. Y para conseguirlos trabajamos de forma transversal desde todas las áreas de la institución”.

En Laroya la rehabilitación de la Casa del Marqués permitirá dotar al municipio de una vivienda de protección oficial con el objetivo de fijar la población. El proyecto consistirá en remodelar una de las viviendas ubicadas en la Calle Estación con 119 m2. Y que cuenta con más de 50 años de antigüedad.

Mantenimiento de la estructura

El proyecto persigue su total acondicionamiento para cumplir con las exigencias de solidez, habitabilidad y seguridad que exige el Código Técnico. Para ello, mantendrá la estructura original y arquitectura de la zona. La vivienda contará con un salón-cocina, dos dormitorios, pasillo, almacén y un baño.

En Alhabia las mejoras de la piscina afectarán al cambio del sistema de depuración a uno desbordante con recogida de agua por medio de rejilla perimetral. De este modo queda una superficie de casi 303 m2 de lámina de agua. Además de este cambio, se actuará sobre el vaso con la instalación de una rampa y escaleras de acceso. También en la colocación de un elevador hidráulico para adaptarla a la normativa actual de accesibilidad.

El diseño final del vaso contará con una profundidad mínima de 0,98 metros y de 2 metros como máxima, para que pueda ser usada tanto por niños como por personas mayores. En los vestuarios se renovarán las luminarias de emergencia.

La aprobación de estos proyectos se enmarca en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’. Está diseñado por la Diputación de Almería para agilizar las inversiones en obras que mejoren los servicios públicos de los municipios. Y contribuyan a la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector de la construcción, uno de los más damnificados por la pandemia. Toda la información del Plan Almería se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es

Diputación de Almería mejora los servicios públicos de Laroya y Alhabia