viernes. 29.03.2024

La Consejería de Salud y Familias realiza obras de mejora, adaptación y ampliación en centros sanitarios de toda la provincia de Granada. Todo ello con motivo del Plan de Inversiones diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19.

En el caso de la provincia granadina la inversión es superior a los 14,8 millones de euros para un total de 104 proyectos, la totalidad de ellos ya en ejecución.

"Esta inversión pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en mejorar la asistencia sanitaria en nuestros hospitales y centros de salud, y busca como objetivo ofrecer mayor calidad, seguridad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales", ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Jesús Aguirre visita hospital centro de salud Granada

El consejero visitó las obras del centro de salud Zaidín Centro, junto al delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García. En dicho acto también estuvo el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos.

Andalucía invierte 117 millones de euros para un total de 672 actuaciones

En cuanto a las actuaciones en hospitales, la Junta de Andalucía acomete obras en el Hospital Virgen de las Nieves por más de 9,2 millones. Entre los trabajos que se realizan destacan la reforma de la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRI); del área de paritorios, ensayos clínicos, quirófanos y diversas plantas de hospitalización como Ginecología; Neumología y Obstetricia.

Junto a ello se actúa en la zona de Urgencias del Hospital General; en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y en la diferenciación para los circuitos de urgencias. Asimismo, se están llevando a cabo obras en la zona del almacén general.

En el caso del Hospital San Cecilio se trabaja en la adecuación de espacios COVID; la adaptación de urgencias pediátricas y de la UCI; la ampliación de la zona de rehabilitación y la habilitación de una decena de nuevas consultas, entre otros trabajos como el Hospital de Día de Hematología. Estas actuaciones suponen un gasto de 1,4 millones de euros.

Por lo que respecta al resto de la provincia, la Junta de Andalucía emplea medio millón de euros en el centro hospitalario de Baza con la adaptación de quirófanos; la sala de Oncología y la zona de hospitalización de Salud Mental.

Todos estos trabajos encaminados a la mejora de atención de los pacientes COVID. En el Hospital Santa Ana de Motril la inversión es de 803.600 euros y se actúa en la adecuación y remodelación de habitaciones de Medicina Interna, en la adecuación y ampliación de Hemodinámica de UCI, la adaptación Zona COVID de Pediatría, la remodelación de vestuarios, la diferenciación de circuitos de Urgencias y en la adaptación 4º planta Hospitalización COVID.

Obras en la Atención Primaria

Por último, en cuando a Atención Primaria se están ejecutando obras en numerosos centros de salud destacando la ampliación de consultas en Cúllar Vega, la reforma integral del centro sanitario de Iznalloz, la reforma del Área de Urgencias en Santa Fe, la ampliación de consultas en el centro de La Zubia o las diversas actuaciones en dispositivos sanitarios de la capital granadina como es el caso de los centros de Gran Capitán o Zaidín Centro, entre otras.

“Este Plan de Infraestructuras constituye una de las actuaciones más importantes en materia sanitaria que se ha ejecutado en Andalucía en los últimos años”, ha señalado Aguirre para continuar afirmando que “con estos 14,8 millones de euros, no solo se invierte en mejoras, sino que invertimos en ir sumando equidad en nuestros centros sanitarios y su población, además de ser un revulsivo económico para estas localidades, que van a salir beneficiadas”, ha puntualizado Aguirre.

Destinan 14,8 millones para obras en centros sanitarios de Granada