Un nuevo bulo malintencionado recorre los grupos de Whatsapp en Andalucía. El objetivo de sus autores es crear alarmismo. A través de esta aplicación de mensajería se están enviando mensajes manipulados con la apariencia del logo de la Junta para hacer creer que se trata de fuentes fiables. Pero, muy lejos de eso, se trata de un invento que pretende crear alarma en la comunidad autónoma. El mensaje pretende hacer creer que las nuevas medidas preventivas frente al Coronavirus afectan ya por completo a toda Andalucía, sin embargo, no es así. Es falso.

Desde la administración andaluza señalan que las nuevas medidas aprobadas por la Junta para luchar contra la expansión del Covid-19 no afectan a toda la comunidad de Andalucía. Recalcan que es falso dicho mensaje que se está difundiendo a través de Whatsapp. Las medidas afectan exclusivamente a localidades o parte de ellas en las que la autoridad sanitaria competente adopte medidas de restricción a la movilidad, en este momento, sólo Casariche, en Sevilla.

Elías Bendodo: «Solo afecta a Casariche, en el resto de Andalucía mantenemos las medidas vigentes»

El consejero de Presidencia Elías Bendodo, ha salido en vídeo a recalcar públicamente que «estas nuevas limitaciones de aforo y movilidad sólo afectan al municipio de Casariche. Para el resto de Andalucía mantenemos las medidas vigentes y recomendamos que las reuniones familiares se reduzcan a 6 personas«.

Las nuevas limitaciones de aforo y movilidad sólo afectan al municipio de Casariche

🔴 Las nuevas limitaciones de aforo y movilidad sólo afectan al municipio de Casariche. Para el resto de #Andalucía mantenemos las medidas vigentes y recomendamos que las reuniones familiares se reduzcan a 6 personas. Es importante la mayor difusión de esta información ⤵️

Publiée par Elías Bendodo sur Mercredi 30 septembre 2020

El BOJA es claro: «solo en zonas más afectadas»

Desde la Junta recuerdan que el punto Primero de la Orden de la Consejería de Salud y Familias publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario número 59 de 29 de septiembre de 2020 es claro. Esta norma acompaña a la información compartida en la plataforma de mensajería instantánea: el objeto es «establecer, con carácter temporal y excepcional, medidas específicas de contención y prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19); en las localidades o parte de ellas en las que la autoridad sanitaria competente adopte medidas de restricción a la movilidad«.

Por tanto, la relación de medidas específicas no pueden extenderse a toda la población andaluza; sino a aquellos ciudadanos que residan, circulen o trabajen en el territorio afectado por la restricción a la movilidad. A día de hoy, el municipio sevillano de Casariche es el único afectado en Andalucía por este tipo restricciones. Por tanto, lo que el Gobierno de Andalucía ha dictaminado es una serie de medidas de obligatorio cumplimiento para sus vecinos, recogidas en una Resolución de la Consejería de Salud y Familias (BOJA extraordinario, número 59 de 29 de septiembre de 2020).

Casariche, primer pueblo de Andalucía que restringe entradas y salidas

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Casariche ha valorado el anuncio realizado por la Junta de Andalucía, que va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas en esta localidad, con una tasa de 4.582,1 contagios por cada 100.000 habitantes, teniendo en cuenta además que los datos del cribado de test de antígenos que se están practicando a sus vecinos reflejan que «sigue creciendo la pandemia», tal como ha indicado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que en esta rueda de prensa ha quedado clara la «excepcionalidad» del caso de Casariche sobre el cual se aplicarán estas medidas extraordinarias, «algo que venimos reclamando y exigiendo desde hace varias semanas reiteradamente».

Casariche, con una población de 5.456 personas, cuenta con más de 100 vecinos positivos en coronavirus confirmados por PCR en los últimos siete días y 250 confirmados en 14 días.