miércoles. 24.04.2024

Córdoba no tendrá Cabalgata de Reyes Magos ni espectáculo de luz y sonido en la Navidad de 2020. La situación generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha motivado esta decisión. Pese a ello, sus Majestades de Oriente sí visitarán la ciudad, según han adelantado este miércoles el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado; el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar.

En una rueda de prensa, Torrico ha explicado que las decisiones de suspender la Cabalgata y el espectáculo han sido "difíciles", aunque "esperadas". De este modo, el citado espectáculo, puesto en marcha en 2019 con "éxito" sobre unos 2.000 metros cuadrados y "un importante despliegue de seguridad" ante las 500.000 personas que disfrutaron durante la Navidad, este año no se celebrará. La decisión se basa en un informe de Policía Local que recoge dichos datos y ante las medidas sanitarias y de distancia social.

Al respecto, el edil ha detallado que el informe apunta a "la imposibilidad, como es lógico y normal, de tener personal suficiente para aforar y acotar toda la calle Cruz Conde para asegurar en todo momento la posible proyección del espectáculo de luz y sonido, que se cumpliera la normativa sanitaria vigente hoy, que presumiblemente estará, si no más restrictiva, dentro de dos meses", por lo que "se desaconseja por parte de la Policía Local llevar adelante el espectáculo".

Decisión "necesaria" aunque "dolorosa"

En este sentido, ha informado de que "se suspenden los trámites que se llevan adelante" para el mismo. Pero "la decisión es necesaria", aunque "dolorosa", ha admitido el concejal. Por ello, ha avanzado que el equipo de gobierno tiene prevista "otra alternativa".

En concreto, David Dorado ha señalado que al renunciar al espectáculo "se liberan unos fondos para compensar una zona de la ciudad y una calle emblemática que necesitan de una iluminación adecuada, pero ordinaria, no extraordinaria de Navidad".

Según los estudios que ha mencionado, "la iluminación en la calle Cruz Conde es absolutamente deficiente e irregular". A la vez que "está muy por debajo de los requerimientos de la norma". Además, ha recordado que "los vecinos y comerciantes demandan mejoras desde hace ya mucho tiempo y que ahora por fin se van a atender".

Al respecto, ha indicado que tiene previsto reunirse "en breve" tanto con los vecinos, como asociaciones de comerciantes. El objetivo es "concretar detalles estéticos, porque el proyecto está totalmente redactado, definido, cuantificado y listo para enviar a contratación", con casi 200.000 euros.

Inversión en luminarias

Como ejemplo, ha citado que "actualmente hay 17 luminarias en las fachadas de las casas y la potencia total que hay ahora mismo en iluminación son 1.258 vatios". Mientras, "con el nuevo proyecto se van a instalar 78 luminarias, de las que 26 de ellas son de 40 vatios y el resto de 76 o 127 vatios", ha resaltado. En cada instalación se intentará "garantizar una iluminación uniforme y eficiente en toda la calle", así como "regulable en función de las necesidades".

Ha subrayado que confía en que "esta nueva normalidad se acabe y se vuelva a la normalidad de siempre". Por ello, destacaba que los otros 200.000 euros que estaban presupuestados para el espectáculo se van a "emplear en la mejora de la iluminación de calles aledañas o de otras zonas comerciales que también lo requieren" de distintos barrios.

Cabalgata de Reyes

En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos, Marián Aguilar ha lamentado tener que anunciar su suspensión "por las circunstancias sanitarias",. "Se hace muy difícil buscar el equilibrio entre el escenario sanitario y el desarrollo del elenco en el despliegue de la Cabalgata", ha expresado.

En este caso, ha afirmado que "ha sido una decisión dialogada. Tanto con la Federación de Peñas, como con la Federación de Vecinos y el Consejo del Movimiento Ciudadano". Ha sido "un acuerdo entre todos" en un acto de "responsabilidad", ha remarcado. También ha declarado que aunque no desfilen los Reyes Magos, "sí se asegura la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la ciudad de Córdoba".

Así, ha manifestado que van a trabajar, tanto desde la Delegación, junto con la Federación de Peñas, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Vecinos, "en propuestas alternativas para que los niños puedan disfrutar de la noche de la ilusión". De este modo ha asegurado que se mantiene la elección del Rey Melchor.

Córdoba se queda sin Cabalgata de Reyes y espectáculo de luz y sonido