Las sedes de Podemos Andalucía, Podemos Sevilla, PP andaluz y PSOE Sevilla han amanecido repletas de pintadas por parte de aficionados taurinos en los que han proferido insultos contra Pablo Iglesias y dibujado banderas de España por toda la fachada. No es la primera vez que la sede de algunos partidos amanecen repleta de pintadas. Sin embargo, en esta ocasión, la delincuencia ha ido a más y es que las cerraduras de las sedes de Podemos estaban taponadas con silicona, impendo el acceso a ambos locales por parte de los miembros del partido.

«Para quién lo quiera saber, allí entra cada día compañeros y compañeras a trabajar sin cobrar para ayudar a la gente que más lo necesita», ha denunciado Susana Serrano, Portavoz y Consejera del CCA de Podemos Andalucía en su cuenta de Twitter.

También desde la secretaría de Economía y Modelo Productivo en Podemos Andalucía apuntan que «Subir el clima de crispación y de confrontación tiene graves consecuencias. Las derechas están echadas al monte, llegando hasta a cuestionar la legitimidad de una gobierno democráticamente elegido. Así amaneció la sede de Podemos Andalucía. Por ahora son sólo pintadas…».

Otras formaciones políticas como Adelante Andalucía o Izquierda Unida, han mostrado su apoyo a la formación de izquierdas tras este nuevo ataque. «Vox señala, sus perros de presa actúan. Así ha amanecido la sede de Podemos Andalucía hoy. Mucho ánimo, compañeras. No pasarán», apuntaban desde IU. También, la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su rechazo contra estos ataques y ha dicho que «la discrepancia siempre se tiene que manifestar a través del diálogo. La violencia no cabe en nuestro sistema democrático».

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, también se ha expresado tras los ataques en redes sociales. Mi más firme y enérgica condena a los actos vandálicos perpetrados esta madrugada en las sedes del PP Andaluz y PSOE de Sevilla. La defensa de la tauromaquia y los taurinos no tienen nada que ver con este tipo de actitudes propias de vándalos que nada aportan a nuestra sociedad», ha dicho. 

Bajo la bandera de la defensa de la tauromaquia y los taurinos se han perpetrado estos actos incívicos que algunos también vinculan con Vox. Los mensajes en todas las sedes suelen tener un mismo denominador común. Criticas hacia el Gobierno y defensa a ultranza de la tauromaquia. Asimismo, en algunos de ellos se pueden leer lo siguiente: «Toros sí». «Pablo Iglesias Cabrón». «Estáis jugando con nuestro pan». «Viva España». «Dejarnos trabajar». «PP cobarde». «Distancia no». «Sánchez vete ya».

Repulsa y enérgica condena al ataque

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha expresado su “repulsa y enérgica condena al ataque” que la pasada noche ha sufrido la sede provincial socialista, que ha amanecido con pintadas y mensajes amenazantes. “El odio, la barbarie y la sinrazón nunca es el camino, ni en la política ni en la vida”, ha asegurado la dirigente provincial socialista.

Verónica Pérez ha considerado que este tipo de ataques “lo que hacen es reafirmar y fortalecer nuestro compromiso con los valores democráticos y socialistas que cada día defendemos”. “Lejos de amedrentarnos, este tipo de actos violentos nos proporcionan más ganas de seguir luchando para defender los valores en los que creemos firmemente, valores como la paz, la libertad, la igualdad y la justicia social, seña de identidad del PSOE”, ha manifestado. El partido ha denunciado los hechos durante la mañana de este miércoles.

Asimismo, la secretaria general de los socialistas sevillanos ha rechazado mediante sus redes sociales los ataques vandálicos que también han tenido lugar en las sedes del Partido Popular andaluz y de Podemos Andalucía. Verónica Pérez ha denunciado que “las ideas se defienden desde el respeto y la tolerancia”, usando “la palabra como única arma en una democracia”.