El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de octubre la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen. Todo esto por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles, 30 de septiembre, una nueva prórroga de la orden de restricción temporal de viajes no imprescindibles. Esta medida fue aprobada en julio, y que se ampliará hasta las 24 horas del último día de octubre.

La Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea y el posible levantamiento de dicha restricción; estableció un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea; así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas de esas restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.

Esta recomendación ha sido modificada en sucesivas ocasiones para ir reduciendo el listado de terceros países en vista del empeoramiento de la situación epidemiológica en varios de ellos.

Los países cuyos residentes no se ven afectados por esta orden son Australia, Canadá, Georgia, Japón; Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

Quedan exentos de estas restricciones los residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra; Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

También los titulares de un visado de larga duración expedido por un estado miembro o asociado Schengen que vayan a ese país; profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de mayores; personal de transporte, diplomáticos, estudiantes; así como personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, entre otros.

Kuwait prohibió los vuelos a España

El pasado mes de agosto, el Gobierno de Kuwait anunció la prohibición con efecto inmediato de la entrada de vuelos procedentes de 31 países considerados de «alto riesgo».  Entre ellos se encontraba España, al presentar un repunte de contagios de coronavirus.

La prohibición tiene carácter indefinido hasta nueva orden. Además, coincide con un día en que el país ha reanudado la salida de vuelos internacionales tras un paréntesis de cinco meses.

Entre los países y ciudadanos afectados se encuentran también Italia, China, Irán; Brasil, India, Pakistán, Egipto, Líbano e Irak;  siguiendo «las instrucciones de las autoridades sanitarias kuwaitíes», según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA.

El comunicado no aclara si Kuwait ha restringido, entre la reapertura de sus vuelos internacionales, aquellos trayectos con destino a los países sobre los que pesa esta nueva prohibición de entrada.