El fuego amenaza nuevos enclaves en la provincia de Huelva

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha iniciado el desalojo preventivo de los núcleos urbanos de Los Pinos y Puerto Blanco

El fuego amenaza nuevos enclaves en la provincia de Huelva. El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha iniciado el desalojo preventivo de los núcleos urbanos de Los Pinos y Puerto Blanco por motivos de seguridad.

Lo hace siguiendo las instrucciones del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, «ya que una de las lenguas del incendio, aunque está perimetrada, podría avanzar hacia estas zonas de Huelva».

Así, según ha indicado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Syra Senra, que ha destacado que se trata de poblaciones de segundas residencias con lo cual «un cuarto de la población de Valverde está en esos núcleos», así como personas de otras partes de Huelva y otras provincias.

Esta evacuación se hace de manera preventiva porque «al tener tanta población en las casa de campo era importante que volvieran a sus viviendas de la localidad, ya que la mayoría tienen sus primeras residencias en Valverde».

Además, el Ayuntamiento ha puesto las instalaciones del polideportivo municipal a disposición de las personas de otras poblaciones que estén en estos núcleos y que no puedan volver a sus casas.

Con normalidad y tranquilidad

Este desalojo se está haciendo «con normalidad y tranquilidad», según ha destacado Senra, que ha apuntado a que el refugio de animales se desalojó este sábado y se ha dado opciones en instalaciones municipales para los vecinos que no tengan donde llevar a sus animales, así como en otros municipios que se han ofrecido a acogerlos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Calañas ha llevado a cabo el desalojo preventivo por el humo del núcleo de Sotiel Coronada.

Así lo ha indicado su alcalde, Mario Peña, que ha apuntado que el mismo «tiene la particularidad de ser un lugar de que cuenta con muchas segundas residencias», por lo que algunas de las personas que se encontraban allí han regresado a sus viviendas.

En este sentido, el primer edil ha apuntado que se ha desalojado a unas 100 personas y que las que vivan allí se trasladarán al pabellón multideportivo de Calañas.

Además, el alcalde ha señalado que se ha procedido también al desalojo de la mina de Sotiel, como ha confirmado la empresa Minas de Aguas Teñidas, (Matsa), que ha indicado que la operación está parada y la zona de interior ya desalojada.