jueves. 28.03.2024

El Coronavirus avanza en Andalucía "a mitad de ritmo" que en España

Bendodo ha querido volver a agradecer a sanitarios, profesores, autónomos y en general a todas las familias andaluzas "que están tirando del carro"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha subrayado que el Coronavirus "evoluciona a la mitad de ritmo que evoluciona en el resto del país".

Bendodo, que ha querido volver a agradecer a sanitarios, profesores, autónomos y en general a todas las familias andaluzas "que están tirando del carro y haciendo un ejercicio extraordinario para poder seguir adelante" durante la pandemia, ha insistido en querer enviar un mensaje de "tranquilidad y serenidad".

Tras precisar que hay un aumento de contagios a nivel global en todo el país, ha matizado que en esta oleada de la pandemia se está demostrando que "nuestra estrategia de anticipación es la que sigue funcionando".

"Somos la comunidad autónoma que en esa segunda oleada la pandemia se vuelve a contener mejor", ha abundado Bendodo, que ha descartado que puedan relajarse por el buen dato sino que ha asegurado que tendrán aún "más responsabilidad y la aplicación de más medida de control" que valora el Comité de Expertos y que podrían abordarse en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

El consejero andaluz ha llamado a reflexionar al Gobierno de España a cuenta del alto número de contagios que se están sucediendo a nivel estatal dado que, según ha precisado, "hoy el ritmo de contagio en España es similar al de Estados Unidos".

"Algo estaremos haciendo mal todos en España para tener el porcentaje de contagio tan disparado respecto a otros países del entorno de Europa", ha agregado.

Andaluces hospitalizados

La presión de las camas hospitalarias "es la mitad de la media nacional", esto es un 2,2 por ciento en caso de Andalucía, mientras en el conjunto de España la media es de 4,3 por ciento.

"El SAS tiene libres en estos momentos más de la mitad de las camas hospitalarias", ha añadido.

Ha manifestado que en los últimos meses, la Junta ha estado centrada en la lucha contra la pandemia del Coronavirus a través de una gestión que ha permitido "controlar la situación". Ha señalado que en este momento la situación está "controlada" y se está haciendo una forma "muy eficiente".

Además, el vicepresidente ha señalado que Andalucía ha sido "punta de lanza en muchos aspectos", como en materia de prevención, en la puesta en marcha de rastreadores Covid o en cuanto a protocolos de seguridad en ámbitos como el turístico.

El Coronavirus avanza en Andalucía "a mitad de ritmo" que en España