jueves. 28.03.2024

Curso escolar: Medidas oficiales para la vuelta a las aulas

La comunidad educativa, preocupada por un inicio del curso escolar sin planificación académica

A días de iniciarse el curso escolar en España, la comunidad educativa sigue preocupada por la falta de medidas relacionadas con el aspecto educativo y académico frente al arranque del curso escolar esta semana.

El sector valora positivamente las iniciativas tomadas para los centros de carácter sanitario, de higiene y prevención, pero consideran que el Gobierno y las comunidades autónomas se han olvidado de la parte lectiva.

El documento acordado por los Ministros de Educación, Sanidad y Función Pública, y los consejeros autonómicos en la reunión sectorial celebrada este miércoles incluye "29 medidas y cinco recomendaciones" que deberán ponerse en marcha en los centros escolares, aunque, tal y como ha explicado el titular de Sanidad, Salvador Illa, las autonomías podrán adaptarlas y ampliarlas en lo que consideren oportuno.

Mantener la distancia de metro y medio

En rueda de prensa, Illa y su colega de Educación, Isabel Celaá, han destacado algunas de estas medidas, como la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad de metro y medio, que el lavado de manos se realice cinco veces al día.

Además del uso de mascarillas para mayores de seis años, la toma de temperatura a alumnos y personal del centro, la presencia de una figura responsable de seguridad Covid, o que se formen, en la medida que sea posible, grupos 'burbuja' en las aulas hasta segundo de primaria.

En materia de protocolo, los miembros del Ejecutivo han explicado que se considerará brote cuando se contabilicen tres casos o más en un aula; y que en el caso de contagio se pondrá en cuarentena a la clase 'burbuja' del menor afectado.

En el caso de que este acudiera a una clase normal, se avisaría a sus contactos más cercanos.

La comunidad educativa cree que estas medidas están bien a nivel sanitario, pero son "insuficientes" a nivel global y, más concretamente, a nivel educativo.

Así, critican que no hay medidas para actuar en el caso de que haya un cierre de colegios, de nuevo, que no se ha fijado una ratio común para los centros, ni se ha concretado el número de contrataciones de profesores que se deben hacer para lograrlo.

También denuncian que no hay una nueva dotación económica, necesaria para una 'vuelta al cole' segura.

Curso escolar: Medidas oficiales para la vuelta a las aulas