Coronavirus: El Hospital de Jaén desarrolla un protocolo de tromboprofilaxis

Está implantado desde el pasado mes de abril, y cuenta con el reconocimiento científico de diversos centros sanitarios del país

El Hospital de Jaén desarrolla un nuevo protocolo de tromboprofilaxis para su aplicación en pacientes positivos con coronavirus o con posibilidades de haberlo contraído.

Este nuevo procedimiento, puesto en marcha por las Unidades de Hematología y de Medicina Interna, está implantado desde el pasado mes de abril, y cuenta con el reconocimiento científico de diversos centros sanitarios del país, como el hospital Bellvitge, en Cataluña.

LUCHA CONTRA EL COVID-19

«Este protocolo se actualiza continuamente en función de la evidencia científica disponible sobre SARS-COV-2, con intención de minimizar y, deseablemente, evitar una de las principales complicaciones que genera esta infección en las personas que la padecen, que es la formación de trombos dentro de los vasos sanguíneos, debido al daño endotelial», ha destacado en una nota el jefe de Servicio de Hematología, Juan Antonio López.

«Supone, considerando la amplia sintomatología del coronavirus, cubrir una de las más graves complicaciones», ha añadido.

Así, se han realizado dos procesos diferenciados para pacientes ingresados en el Hospital de Jaén, y uno específico para atención primaria, con la pretensión de ampliarlo al resto de la provincia.

En el caso de pacientes en el Hospital de Jaén, cuando se produce el ingreso, se individualiza el tratamiento según sus factores de riesgo y forma de presentación de la infección, incluyendo en la valoración inicial los datos clínicos y analíticos.

Este proceso es dinámico y se actualiza el tratamiento en función de la evolución. En virtud de estos datos, se administra el tratamiento anticoagulante necesario, y adaptado al riesgo de cada individuo.

«De este modo, a todos los pacientes se le administra terapia profiláctica, una vez visto cómo se comporta el coronavirus, de manera que abordamos lo antes posible este efecto, para disminuir el riesgo de las complicaciones que puedan derivarse», ha indicado José Luis Fernández, responsable de la Unidad de Trombosis del centro sanitario.