viernes. 29.03.2024

¿Es el kitesurf un deporte compatible con el medio ambiente?

Arrancan las charlas de concienciación medioambiental con 'kitesurfistas' en Tarifa

La dirección del Parque Natural del Estrecho, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y la Fundación Migres, han organizado dos sesiones informativas de "concienciación medioambiental" con motivo de las pruebas de la 'Spain Kiteboarding League' (S.K.L.) y de la cuarta prueba del circuito nacional de kite foil 'Formula Kite Spain Series'.

En una nota, la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar ha explicado que el objetivo es "transmitir los valores singulares y el patrimonio cultural que tiene este espacio protegido y ver cómo se trata de un deporte compatible con la conservación del medio".

El director del Parque Natural, Jorge Serradilla, ha subrayado que "todos tenemos que aportar ese granito de arena para que persistan estos valores naturales".

En concreto, la sesión se centrará en los usos y restricciones en el área, con especial énfasis en la laguna costera ('lagoon') del Paraje Natural Playa de Los Lances donde la práctica del kitesurf "está terminantemente prohibida", debido a que presenta unos "valores naturales relevantes", albergando hábitats de interés comunitarios, que son usados por águilas, halcones o milanos para "esperar óptimas condiciones para dar el salto del Estrecho", así como el chorlitejo patinegro que utiliza la laguna y aledaños para su nidificación.

Un amplio número de estas especies de aves se encuentran con "algún grado de amenaza" y, por tanto, están protegidas por normativa autonómica, estatal o europea.

La primera de las sesiones informativas se ha celebrado este viernes 30 de agosto en la cafetería del establecimiento 'Tumbao' y se inició justo antes del inicio del spot de S.K.L. en la playa de Valdevaqueros, que se desarrollará desde este viernes hasta el domingo.

Se trata de una 'Xpression session', una prueba de la Copa de España Freestyle & Srapless, "donde las diferentes disciplinas se miden sólo y exclusivamente con el show y participación del público en las puntuaciones".

La segunda charla comenzará el 6 de septiembre a las 13,30 horas en el aula de naturaleza de Bibo Beach House en el marco de la primera jornada del circuito 'Formula Kite Spain Series', fecha en la que se se prevé la llegada de participantes, inscripciones y entrenamientos libres.

El 7 de septiembre comenzarán las pruebas a partir de las 11,00 horas, que continuarán el domingo desde las 10,00. Después será la entrega de trofeos.

Estas dos sesiones informativas de concienciación medioambiental se complementan con dos limpiezas de la playa de Valdevaqueros previstas en colaboración con los organizadores de los dos eventos y con la delegación de Playas del Ayuntamiento de Tarifa y que tendrán lugar los días 1 y 8 de septiembre por la mañana.

¿Es el kitesurf un deporte compatible con el medio ambiente?