martes. 16.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han atendido en 2019 1.186.038 consultas especializadas, 300.142 urgencias, 42.854 intervenciones quirúrgicas, 455 trasplantes, 5.196 partos, 17.134.409 determinaciones analíticas y 642.274 estudios radiológicos.

El centro sevillano de referencia es uno de los más grandes del país, en el que trabajan más de 8.400 profesionales, el 73,29 por mujeres. Además, dispone de un total de 20 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) acreditados a los que pacientes de toda España pueden ser derivados para recibir atención especializada. También cuenta con 33 Unidades y Procedimientos de Referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Esto demuestra, según indica, que los profesionales del Virgen del Rocío son considerados expertos a nivel regional y nacional para la atención de problemas de salud complejos, lo que también demuestran al colaborar en 4 Redes Europeas de Referencia (ERN).

El centro dispone de 39 unidades médicas especializadas, de las cuales 25 han sido certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. A ello se suman los 348 profesionales acreditados por este organismo. Realizan también importantes tareas docentes e investigadoras.

Para todo ello, el complejo hospitalario cuenta con 446 consultas, 50 quirófanos, cuatro paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatro centros de hospitalización: el Hospital General, de Rehabilitación y Traumatología, de la Mujer e Infantil.

A ellos se suman un edificio de la Universidad de Sevilla para la formación de estudiantes pregrado y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) integrado en su campus junto a otras infraestructuras de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) o el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Actividad investigadora

El conjunto de estructuras en I+D+i del campus del hospital permite que existan, por ejemplo, 239 proyectos de investigación y 689 ensayos clínicos activos. Se suman 20 nuevos registros de la Propiedad Industrial e Intelectual en 2019 y se han publicado 795 los artículos publicados en revistas académicas.

Por otro lado, estos centros cuentan con 49 investigadores de carrera en sus plantillas, una figura promovida desde la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III que fomenta la integración de doctores en el Sistema Nacional de Salud; y otros 898 investigadores principales de proyectos públicos nacionales o internacionales activos en el campus.

Actividad docente

Respecto a la docencia pregrado, en el hospital trabajan un total de 98 profesores de la Facultad de Medicina y otros 34 de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. En total, han formado a 825 alumnos de Medicina, 175 de Enfermería y 150 de Fisioterapia. Muchos de estos egresados y otros tantos de otras ciudades eligen el Virgen del Rocío para formarse como especialistas una vez terminado el grado.

El año pasado se ofertaron 161 plazas y realizaron su residencia 474 Especialistas Internos Residentes. Para darles la formación como especialistas, contaron con un total de 158 tutores.

Un presupuesto anual de 569 millones

El presupuesto del que dispone el Hospital Universitario Virgen del Rocío al año alcanza los 569,2 millones de euros. La mitad de este importe (279,2 millones) es destinado a gastos de personal y otros 111,1 millones para los fármacos que se dispensan a los pacientes. Además, ha invertido 16,3 millones en formación para los profesionales del centro, tanto sanitarios como de gestión y servicios.

Entre los sanitarios se incluye tanto a los especialistas adjuntos como a los Especialistas Internos Residentes (EIR) que garantizan la continuidad del Sistema de Salud en el conjunto nacional.

Destaca también el impacto en la creación de empleo en la provincia, ya que supone el 1,26 por ciento de la población ocupada, generando una riqueza del 1,51 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Un hospital abierto a la ciudadanía"

El Servicio de Atención a la Ciudadanía del hospital persigue garantizar los derechos de la población en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, trabajando conjuntamente con los servicios asistenciales y de gestión del centro hospitalario. Constituye, igualmente, un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda exponer sus inquietudes y propuestas de mejora.

Para ello dispone de seis puntos de atención a los ciudadanos. Más de 289 voluntarios y 45 asociaciones y organizaciones vinculadas participan en diversos proyectos comunitarios, como el acompañamiento de pacientes, tanto adultos como infantiles, para hacer más agradable su estancia.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío atendió además a 9.642 pacientes y familiares durante 2019 y efectuó 16.882 intervenciones en colaboración con otros profesionales de la Atención Primaria y de los Servicios Sociales de la ciudad, para que cuando el paciente sea dado de alta pueda continuar con los cuidados socio sanitarios en su domicilio.

Servicios generales

El personal de cocina elaboró 373.255 dietas y el personal de Lavandería procesó 3,25 millones de kilos de ropa. Por su parte, el personal de limpieza atiende una superficie de 289.700 metros cuadrados y el de Seguridad y Vigilancia actuó en 47.846 ocasiones.

Además, la Escuela Hospitalaria atiende a 1.534 menores y se realizaron 99 visitas formativas y lúdicas.

Los datos que demuestran la increíble labor médica del Virgen del Rocío de Sevilla