viernes. 19.04.2024

La Junta niega "irregularidad" en la contratación de personal por urgencia

Elías Bendodo asegura que es algo "absolutamente necesario y legal" en las actuales circunstancias

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha negado este jueves en el Parlamento cualquier "irregularidad" en el procedimiento para la contratación por vía de urgencia de personal en la administración autonómica, algo que es "absolutamente necesario y legal" en las actuales circunstancias.

Bendodo se ha pronunciado así al hilo de que el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez lo haya interpelado en comisión parlamentaria sobre las contrataciones urgentes de personal funcionario interino por parte de la Junta de Andalucía en el marco de emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El consejero, que ha expuesto que este mecanismo no es exclusivo de Andalucía, ya que otras administraciones también lo ponen en marcha, ha querido dejar claro que el modelo de nombramiento del personal funcionario interino y de contratación de personal laboral temporal se ha puesto sobre la mesa con las organizaciones sindicales, tanto en la mesa general como en la sectorial y en la comisión del convenio.

Ha garantizado que todo "es absolutamente legal, porque no hay ningún en interés en hacer las cosas mal". Ha defendido que se ha recurrido a este procedimiento de urgencia "por necesidad y porque la ley lo permite".

"Estamos haciendo las cosas bien y no acuse de una irregularidad, cuando no es una irregularidad, ya que tiene todos los avales jurídicos y se ha planteado en las mesas correspondientes", ha dicho Bendodo a Ismael Sánchez.

Sobre el hecho de que PSOE-A y Adelante digan que desde la Junta se ha "engañado" a los sindicatos, Bendodo ha manifestado que eso es una "falta de respeto absoluto", no ya al Gobierno andaluz, sino a las propias organizaciones sindicales, que han dado el visto bueno, y que en todo momento han sido informadas sobre el contenido de la oferta que iba a ser objeto de publicación y de la fecha en que se publicará.

Ha indicado que en primer lugar se tira de las bolsas provinciales vigentes y sólo en el caso de que no se cubra, es cuando se publica a través del Portal del Empleado Público.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez se ha mostrado convencido de que a Bendodo le molesta que se le planteen este tipo de iniciativas en la Cámara porque se destapan "irregularidades que está cometiendo el Gobierno andaluz", que está "retorciendo la normativa vigente" en el actual marco de emergencia por la pandemia del coronavirus "para realizar contrataciones que nada tienen que ver con el combate del Covid-19".

"Están aprovechando una normativa excepcional que permite contrataciones de vía de urgencia para cubrir puestos de trabajo ante una administración paralizada", según ha señalado Sánchez, quien ha recalcado que están aprovechando esta situación de emergencia para intentar desbloquear proyectos paralizados. Ha señalado que los tribunales y la Cámara de Cuentas dirán si estas contrataciones son o no legales, pero cuanto "menos es inmoral".

"Estamos hablando de que aquí se puede estar cometiendo un delito de malversación de fondos públicos", según ha señalado el diputado de Adelante de Andalucía, quien ha expresado su preocupación por que con este asunto el dinero público "no se esté usando correctamente".

La Junta niega "irregularidad" en la contratación de personal por urgencia