martes. 16.04.2024

Exigen "responsabilidades" a Susana Díaz por "los 1.500 millones de facturas sin pagar"

Según ha manifestado Venzal, se trata "de gastos que se hicieron sin consignación presupuestaria y al margen de las cuentas oficiales"

El portavoz adjunto del Grupo Popular y vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha pedido este jueves 30 de julio "explicaciones y responsabilidades" a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras el "demoledor" informe presentado ayer por la Cámara de Cuentas en el que se pone de manifiesto que en su etapa como presidenta de la Junta dejó "más de 1.500 millones de facturas sin pagar en los cajones".

Según ha manifestado Venzal en una nota, se trata "de gastos que se hicieron sin consignación presupuestaria y al margen de las cuentas oficiales, tal y como reza el informe del órgano fiscalizador sobre la cuenta general de la Junta de Andalucía relativa al ejercicio 2018".

En su opinión, Díaz "debe asumir sus responsabilidades sobre los hechos revelados en el informe" y aseguró que, "afortunadamente esa forma de hacer política pertenece al pasado". Ha instado a los socialistas a "sumarse y apoyar la nueva política del diálogo y la buena gestión del Gobierno de Juanma Moreno".

En este sentido, ha calificado de "histórico" el acuerdo firmado hoy entre el presidente de la Junta, los empresarios y los sindicatos para la recuperación de Andalucía. "Es un gran acuerdo, un pacto de todos para relanzar juntos la economía ante la crisis de la Covid-19", ha dicho el dirigente popular, quien ha añadido que el pacto "va en la línea del consenso, las reformas y el diálogo que nos han demandado los agentes sociales y demás representantes de la sociedad andaluza que han comparecido en la comisión de recuperación en el Parlamento".

Así, ha recordado que "en esos acuerdos estamos todos menos el PSOE", por lo que llamó a Susana Díaz y al PSOE-A "a la reflexión" y a un "cambio de postura que implique arrimar el hombro por el interés de Andalucía".

Sobre la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes, insistió en que debe abordar un reparto justo de los fondos Covid en función de los criterios de población, PIB y tasa de paro, "en lugar de atender a los criterios de equilibrio político de Pedro Sánchez", a quien ha acusado de "negociar asimétricamente" y "esconder la cabeza bajo el ala en lugar de coordinar a las comunidades autónomas".

Exigen "responsabilidades" a Susana Díaz por "los 1.500 millones de facturas sin pagar"