jueves. 18.04.2024

DATOS ACTUALIZADOS: Brotes y contagiados de Coronavirus en Andalucía

En la web de la Junta de Andalucía se puede ver diariamente la evolución de la pandemia de Coronavirus y su incidencia por provincias y municipios

La Junta de Andalucía difunde a través de el apartado en su web Informe COVID-19 en Andalucía la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma, así como los contagiados y las pruebas llevadas a cabo. Los visitantes pueden visionar los datos por provincias e incluso por municipios.

La página ha sido elaborada por la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El objetivo es hacer accesible la información sobre la evolución y comportamiento del COVID-19 en Andalucía, de forma visual y de manera que estos datos puedan ser reutilizables por los usuarios.

Se pueden analizar los datos de Confirmados PCR, los cuales incluyen todos los casos de COVID-19 confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y por PCR e IgM (sólo si sintomatología compatible) desde esa fecha en adelante, según la nueva estrategia de vigilancia del Ministerio de Sanidad. Además, en el dato Totales incluye todos los casos de COVID-19 con resultado positivo en algún test diagnóstico (PCR, serología o test de anticuerpos).

A pesar de que los números de fallecidos pueden ser con casi total seguridad mucho mayores a los informados por el Gobierno de España de Pedro Sánchez, para mantener la homogeneidad con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, desde Andalucía no se han incluido en estos informes las defunciones que no cumplen con los criterios establecidos en el ámbito nacional. Asimismo, desde la Junta de Andalucía advierten que puede haber pequeñas discrepancias en algún dato debido al proceso de actualización. Hay que recordar que la información oficial sobre COVID-19 en España se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.

LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA ESTÁ CONTROLADA

En estos momentos, los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este jueves 51 pacientes ingresados, uno menos en 24 horas, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el miércoles.

La cifra de hospitalizados en Andalucía desciende esta jornada por segunda vez en los últimos seis días tras disminuir en cuatro el miércoles e incrementarse en siete pacientes el martes, en tres el lunes y en uno el domingo y el sábado. Los 51 hospitalizados contabilizados este jueves son cuatro más que los 47 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en dos ingresados después no registrar cambios el miércoles y tras crecer en dos ingresados el martes, en uno el lunes y descender en uno el domingo después de permanecer estable cuatro días consecutivos. Los nueve pacientes en UCI contabilizados este jueves son cuatro más que los cinco hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso sigue siendo especialmente significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --2.657 más que este jueves--, de los que 438 se encontraban en una UCI --429 más--.

Andalucía registra 43 brotes activos de coronavirus Covid-19 --33 en fase de investigación y diez en fase de control-- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 680 casos confirmados después de sumar cuatro nuevos brotes: dos en Málaga, uno en Almería y otro en Sevilla y dar por superado uno con 31 afectados en Almería, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 118 casos por PCR en 24 horas --mayor aumento desde abril-- y cinco nuevos hospitalizados, uno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los nuevos brotes se registran en la Costa del Sol, con seis afectados, en Málaga capital con siete contagiados, en el Poniente almeriense con cuatro casos y en el distrito Sevilla sur con seis infectados, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos semanas en Córdoba, que mantiene los 110 positivos, sin cambios en las últimas 24 horas.

Las provincias con mayor número de brotes activos son Sevilla y Granada, ambas con diez. La primera, además de sumar un nuevo brote en esta jornada, ha registrado nuevos positivos en el foco de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral que afecta a 39 personas, dos más en 24 horas, y uno más en otro foco del distrito este de Sevilla, que alcanza los nueve contagiados. Esta provincia ha superado el centenar de positivos, con un total de 105 casos.

DATOS ACTUALIZADOS: Brotes y contagiados de Coronavirus en Andalucía