jueves. 25.04.2024

Comienza la misión de la NASA para buscar vida extraterrestre en Marte

Objetivo de la NASA en Marte tras que el rover recorrera más de 500 millones de kilómetros hasta aterrizar en el planeta rojo, es encontrar signos de vida inteligente

La NASA ha enviado el nuevo vehículo espacial Rover, también conocido como “Perseverance“, a Marte con la intención de la búsqueda de vida extraterrestre. El despegue se ha llevado a cabo desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

La misión Mars 2020 parte rumbo a Marte, en busca de restos de vida extraterrestre y como uno de los “mayores desafíos de la agencia”. Esta es la primera vez en la historia que iremos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo, señaló este miércoles en rueda de prensa Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

El rover ha despegado acoplado al cohete Atlas V desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy y debe recorrer más de 500 millones de kilómetros hasta aterrizar en el planeta rojo el próximo 18 de febrero.

rover perseverance mision nasa vida extraterrestre marte Lanzamiento del rover Perseverance - NASA

UN AÑO EN MARTE

La misión durará como mínimo un año en Marte, o lo que es lo mismo 687 días terrícolas, durante los cuales el vehículo recorrerá la superficie del planeta después de aterrizar sobre el cráter Jezero. Allí buscará restos de vida microbiana y probará producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana.

El vehículo, que mantiene la forma cuadrangular de los rover anteriores, mide 3 metros (10 pies) de largo y 2.7 metros (9 pies) de ancho. Pesa 1.043 kilos (2.300 libras).

Por primera vez se volará una aeronave sobre el aire de Marte gracias al helicóptero “Ingenuity”, que viajará al planeta acoplado al rover y que realizará diferentes pruebas de vuelo en una gravedad que es dos tercios menor que la de la Tierra.

El helicóptero Ingenuity

Además de Perseverance, también viaja a Marte Ingenuity, un helicóptero de doble rotor y energía solar conectado a la barriga del rover, que se convertirá en la primera aeronave en volar en otro mundo, informa la NASA.

Gracias a todo su instrumental científico, Perseverance recogerá muestras del Planeta Rojo que podrían devolverse a la Tierra en una futura misión. Estas muestras proporcionarían información sin precedentes sobre el tiempo y la climatología marciana.

mision nasa vida extraterrestre marte

MÁS PLANETAS QUE PODRÍAN ALBERGAR VIDA

Hay que recordar que recientemente tres súper-Tierras calientes y un Neptuno cálido han sido insólitamente descubiertos. Las cuatro se encuentran orbitando una estrella relativamente cercana y brillante, no muy diferente de nuestro propio Sol.

Uno o más de estos planetas están sometidas a temperaturas tales que su atmósfera parece estar goteando al espacio. De hecho, así es como los astrónomos encontraron estos planetas utilizando un método de detección completamente nuevo.

Comienza la misión de la NASA para buscar vida extraterrestre en Marte