Cádiz afronta dos años de crisis por el Coronavirus

El cambio de modelo productivo se antoja como clave para salir de de esta situación crítica

La provincia de Cádiz sufría con mayor intensidad los efectos negativos de la crisis del Coronavirus. Tanto que su recuperación económica no se producirá antes de dos años.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe sobre el ‘impacto económico y social del Covid-19 del colegio de Economistas de Cádiz.

Según este análisis, elaborado a partir de la participación de sus colegiados y de 24 expertos, las debilidades y dependencias de nuestro modelo productivo provocarán un golpe más acusado y de difícil recuperación a corto plazo.

Un duro diagnóstico que se ve reflejado además en el grave deterioro que sufrirán sectores estratégicos como la hostelería, el comercio, el turismo o el sector industrial.

Como dificultades añadidas a la situación, el informe indica además factores como del paro crónico o la fragilidad empresarial.

Por ello el desafío para superar la crisis apunta en una dirección: Sin abandonar sectores clave, toca abordar los problemas estructurales y cambiar de modelo.

Como dato positivo, se apunta a la diversidad de sectores y las enormes potencialidades de la provincia.

Así, para propiciar la salida a esta crisis, cuyas dimensiones reales aún no han llegado, el análisis de los economistas señalan, entre otras cuestiones, la necesidad de contar con mayor modernización, competitividad y tamaño de las empresas; menos obstáculos administrativos y más colaboración público-privada, y de universidad y empresa; y principalmente todo, el consenso y la unidad de acción de todos en el objetivo común

Además de la contribución de este informe de situación y pronóstico, el Colegio de Economistas de Cádiz está elaborando un cuadro de indicadores económicos para el mejor seguimiento de la evolución y medidas que se vayan adoptando.