martes. 23.04.2024

68 denuncias a usuarios de motos de agua por incumplimientos en Málaga

La Guardia Civil ha iniciado una campaña para el control de estos vehículos que se mantendrá durante todo el verano en el litoral malagueño

La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones para la vigilancia y control de motos acuáticas, ha realizado 68 denuncias por incumplimientos a la normativa en vigor en la costa malagueña, según han informado en un comunicado.

Así, ante las numerosas llamadas recibidas de bañistas y por el incumplimiento de las normas por parte de numerosos usuarios de las mismas, el instituto armado ha iniciado una campaña para el control y vigilancia de las motos náuticas.

Esta se mantendrá durante todo el verano en el litoral malagueño y tendrá una fase de intensificación de controles durante el próximo fin de semana.

En el marco de dicha campaña, durante el pasado fin de semana, diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga llevaron a cabo numerosas inspecciones.

Las mismas se han saldado con la realización de 68 denuncias por diferentes infracciones a la normativa en vigor, principalmente carecer del seguro, titulación y documentación de la moto acuático y por no hacer uso del chaleco salvavidas.

Durante esta campaña, han explicado, los agentes comprueban que los responsables de las motos acuáticas disponen del seguro obligatorio y la titulación correspondiente, además de vigilar que las embarcaciones no invadan las zonas de baño balizadas o que naveguen a menos de 200 metros de la costa en zonas sin señalizar, estando prohibida tanto la navegación en dichas zonas como el fondeo, para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y de los bañistas.

Además, todos los usuarios de motos náuticas deberán cumplir las normas de seguridad y llevar chaleco salvavidas.

Por motivos de seguridad, deberán utilizar los canales balizados para la entrada y salida de dichas motos, no pudiendo navegar a una velocidad superior a los tres nudos en estas zonas, han manifestado.

Las infracciones leves conllevan sanciones de hasta los 60.000 euros, dependiendo de la gravedad o reiteración de la infracción cometida.

En la fase de intensificación, que se llevará a cabo este fin de semana, también participará el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) que no puedo intervenir la semana anterior, tal como estaba previsto, por estar desarrollando una operación de búsqueda de una persona en el pantano del Chorro que, finalmente, fue localizado fallecido a ocho metros de profundidad el pasado domingo día 26.

68 denuncias a usuarios de motos de agua por incumplimientos en Málaga