viernes. 29.03.2024

Los Reyes de España, los mejores embajadores de los patios de Córdoba

La última visita oficial a Córdoba de los monarcas fue en febrero de 2019

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han animado a visitar los patios de Córdoba tras conocer dos típicos del casco histórico de la capital, que tienen su mayor afluencia en el mes de mayo con la tradicional fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y no celebrada este año a causa de la pandemia del Coronavirus, aunque en octubre habrá una edición especial.

En este sentido, tras conocer e interesarse por parte de las labores artesanales que realizan en dichos recintos y guiados por cuidadores de los mismos, Felipe VI ha manifestado que espera que "venga mucha gente de todos lados para visitar" los patios, al tiempo que ha mostrado su confianza en poder regresar a los mismos, de hecho desde la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, su presidente, Miguel Ángel Roldán, les ha invitado a acudir en el año 2021, cuando se cumple el centenario del concurso municipal.

En concreto, los Reyes han llegado pasadas las 18,30 horas a la Puerta de Sevilla, donde se agolpaban decenas de personas hasta la calle San Basilio, pese a la tarde tórrida, con alerta naranja de la Aemet con temperaturas sobre los 40 grados, sobre los que algunos momentos han advertido los monarcas, que también llevaban sus correspondientes mascarillas.

En la citada calle San Basilio del barrio homónimo, también conocido como Alcázar Viejo, han visitado los patios de la Asociación de Amigos de los Patios y el de las Costureras, donde los artesanos y cuidadores --entre ellas cinco mujeres mayores-- les han entregado distintos obsequios, como dos hueveros de colores para sus hijas; el libro 'El Alma de los Patios de Córdoba', de Francisco Javier Cantador y el fotógrafo José Martínez; un abanico pintado a mano con su funda hecha artesanalmente; un cuadro con adornos de filigrana, y un perfume, entre otros objetos. También han disfrutado de una breve interpretación de canto e instrumentos de cuerda.

La multitud los ha recibido con consignas de 'Viva a los Reyes', que se han unido por momentos al grito de 'España, unida, jamás será vencida', a la vez que ha habido quienes portaban banderas republicanas, los menos, frente a una mayoría que lucía la bandera constitucional española, todo ello aderezado con momentos de aplausos, hasta las 19,30 horas, cuando se han marchado Sus Majestades.

En la visita, los Reyes han estado acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; y el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

La última visita oficial a Córdoba de los monarcas fue en febrero de 2019 para el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, celebrado en la Iglesia de la Merced de Córdoba capital.

Mientras, la visita de esta jornada la han realizado en el marco de la gira que han programado por todo el país con motivo de la finalización del estado de alarma hace dos fines de semana decretado contra la pandemia del covid-19 desde mediados de marzo de este año.

Horas antes han estado en Sevilla capital, recalando en su visita en el Polígono Sur, el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, según el estudio de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde han visitado el Centro Cívico 'El Esqueleto' y Centro Social de la Fundación Don Bosco. Después han paseado por la Catedral y los Reales Alcázares en el casco histórico de la capital andaluza, donde se han reunido con empresarios.

En este sentido, la gira se extenderá durante todo el mes de julio y con ella quieren apoyar la actividad económica, social y cultural ante la situación provocada por el Coronavirus.

Los Reyes de España, los mejores embajadores de los patios de Córdoba