jueves. 28.03.2024

La Junta destina en Jaén más de un millón de euros en ayudas humanitarias

El delegado de Igualdad ha indicado que el objetivo de estas subvenciones es luchar por "la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social"

La Junta de Andalucía ha distribuido en la provincia de Jaén más de un millón de euros en una línea de subvención para entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, destinada a proyectos en zonas desfavorecidas, dentro del marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis).

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, han visitado las instalaciones de la Fundación Don Bosco, una de las ONGs que han recibido subvenciones por parte de la Consejería de Igualdad para la puesta en marcha de proyectos en zonas desfavorecidas. A esta visita, los ha acompañado la directora territorial de la entidad en Jaén, María del Carmen Cruz.

"En total, la Junta ha resuelto en la convocatoria de esta línea de subvención para entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro un importe de 1.186.256,67 euros para la provincia de Jaén", ha explicado Lozano.

La delegada también ha agradecido la labor de la Fundación Don Bosco, una ONG que lleva trabajando con colectivos en riesgo de exclusión desde hace más de 20 años.

"El esfuerzo de los voluntarios requiere el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones públicas ya que realizan un trabajo encomiable", ha señalado Lozano.

La delegada ha asegurado que, por este motivo, la Junta "va a estar siempre apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro que, como Don Bosco, mantienen una relación estrecha con la población más vulnerable a través de diferentes líneas de actuación".

En este sentido, Lozano ha apuntado que las subvenciones distribuidas por la Consejería durante 2019 ascienden a casi 300 mil euros, a las que este año se suman los 283.791 resueltos recientemente.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha indicado que el objetivo de estas subvenciones es "llevar a cabo proyectos enfocados, principalmente, en la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social".

En concreto, ha apuntado Sutil, son nueve las entidades que recibirán una subvención, mencionando también a Acopedif Tréboles, Asociación de Mujeres La Muralla de Jaén, Asociación de Vecinos Passo, Asociación Mundo Acoge, Cruz Roja, Surge, Fundación Don Bosco, Inserta Andalucía y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

De esta forma, ha resumido el delegado, el Gobierno andaluz, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pone en marcha 165 proyectos en toda Andalucía de 81 entidades en las zonas de los municipios andaluces más desfavorecidas, gracias a una inversión total de 16.547.885,61 euros para toda la Comunidad Autónoma.

Según detalla la Junta en un comunicado, la relación entre la Fundación Don Bosco y el gobierno andaluz "es fluida, de manera que la ONG participa en la mayoría de las líneas de subvenciones que se gestionan desde el Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén".

Así, durante el año 2019, la entidad ha recibido subvenciones de la Consejería para el reparto de alimentos (147.051 euros), para escuelas de verano (106.275.21 euros), para la atención a inmigrantes (23.041 euros) y para la ayuda y colaboración con otras entidades (3.433 euros).

En la última resolución, las cantidades distribuidas entre las tres sedes de la provincia son 103.864,41 euros en la capital, 90.644,36 euros en Úbeda y 89.282,20 euros en Linares.

La Junta destina en Jaén más de un millón de euros en ayudas humanitarias