viernes. 29.03.2024

El Hospital Virgen del Rocío concede sus premios 'Residentes excelentes'

Este año ha resultado galardonada con el primer premio Samira Marín Romero, ya especialista de Neumología

Un total de 104 especialistas internos residentes (EIR) han completado una de las 46 especialidades acreditadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En un comunicado, el centro hospitalario señala que, de entre todos ellos, las unidades docentes presentaron sus candidaturas para elegir, por sus méritos y experiencia, al ganador del premio 'Residente excelente'. Este año ha resultado galardonada con el primer premio Samira Marín Romero, ya especialista de Neumología. Por su parte, Patricia García Muñoz, especialista de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha obtenido el segundo premio.

Estas distinciones ponen en valor la trayectoria de los alumnos más comprometidos y brillantes, al tener en cuenta las ponencias y comunicaciones científicas realizadas, su participación en los proyectos de investigación financiados, los premios obtenidos durante su periodo formativo, sus publicaciones o estancias internacionales. El Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, tal como señala.

Además, este año va a aumentar en dos el número de plazas (una en Medicina Interna y otra en Neumología), con lo que ofertará un total de 136 en la nueva convocatoria.

Profesionales del centro compaginan la asistencia con la formación como tutores de médicos internos residentes en diferentes especialidades, farmacéuticos hospitalarios, psicólogos clínicos, biólogos, físicos y enfermeros de las especialidades de Salud Mental, Obstetricia-Ginecológica y Pediatría.

Desde la Comisión de Docencia se promueve la participación de los EIR en la formación en Investigación Clínica. Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados del hospital sevillano, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar.

La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece.

Este último año se ha puesto en marcha un programa para fomentar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia.

El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla ya se ha consolidado desde la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y es otra de las apuestas en este ámbito que tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales.

A esto se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos.

El Hospital Virgen del Rocío concede sus premios 'Residentes excelentes'