viernes. 29.03.2024

El Torrecárdenas consigue el "resultado más bajo de contagios en profesionales"

El Hospital creó un gabinete de crisis que mantenía reuniones diarias y se crearon circuitos diferenciados que reorganizaron las Urgencias

El equipo directivo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería que dirige Manuel Vida ha valorado la gestión de pandemia desarrollada por el personal del centro, al que se han realizado más de 869 pruebas PCR que han arrojado tan solo 16 positivos en covid-19.

Según ha indicado en un comunicado, por serología solo un 1,07 por ciento de positivos, lo que es lo mismo 41/3.800 profesionales del hospital, ha dado positivo, lo que supone menos que la población general que es positiva un 2,5 por ciento en el estudio serológico nacional.

"Es el resultado más bajo conocido en profesionales", ha remarcado el jefe de Enfermería, Felipe Cañadas, quien ha recordado que se establecieron con total antelación protocolos de trabajo, que se creó un gabinete de crisis que mantenía reuniones diarias y se crearon circuitos diferenciados que reorganizaron las Urgencias.

Cañadas ha afirmado que también se reconvirtió "alguna planta del hospital como fue el caso para acoger a los pacientes de Covid-19, monitorizando la quinta planta y estableciendo circuitos quirúrgicos y dividiendo la asistencia en seis grandes zonas".

Para ello se creó un equipo específico para tratar posibles infecciones por SarsCov2 con personal de Urgencias, Laboratorios, Salud Laboral y Preventiva, Unidad de Cuidados Intensivos, quirófanos y paritorios.

"Los resultados en salud son dignos de un trabajo bien hecho con una mortalidad muy baja y una gestión de las residencias excepcional", ha remarcado.

En el balance del primer semestre del año, el director gerente Manuel Vida ha agradecido la "impresionante labor que han realizado los más de 3.800 trabajadores del hospital durante estos seis meses", haciendo un "especial reconocimiento al periodo que abarca desde marzo hasta ahora".

"El balance es muy positivo, pero vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad asistencial en todos los ámbitos", ha dicho.

Consumo de material sanitario

Otro de los puntos que ha explicado el equipo directivo del hospital ha sido el de los consumos de materiales como, por ejemplo, de mascarillas o equipos de protección individual.

Se ha pasado del consumo de 419.300 mascarillas quirúrgicas y 4.476 FFP2 del año 2019 a 1.236.875 quirúrgicas y 90.419 FFP2 solo en el primer semestre de este año 2020.

"No ha faltado material en ningún momento", según han afirmado para aludir, asimismo, a las nuevas instalaciones sanitarias con el tercer acelerador lineal para pacientes oncológicos, la apertura en diciembre de dos plantas de hospitalización en el Materno Infantil que ha supuesto, en su totalidad una inversión de 45 millones de euros.

También se han invertido 1,6 millones de euros en las nuevas áreas de Salud Mental y 3,7 millones en las conexiones entre el Hospital General y el Materno Infantil y en el nuevo acceso al Hospital General recientemente abierto.

Del mismo modo, se han repasado otros ámbitos de actuación como la bajada de la tasa de reingresos del 10,4 por ciento al 7,6 por ciento --de marzo de 2019 a junio de 2020-- o el descenso en el número de Urgencias atendidas en el primer semestre del año respecto al año anterior originada por el confinamiento decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo con el estado de alarma.

Respecto a equipamiento, se ha explicado a los miembros de la Comisión las reformas y mejoras que se han ido realizando en este periodo de tiempo donde se incluyen, por ejemplo, los cambios de puertas de quirófanos, la reforma de pasillos, revestimiento con vinilo de paredes y almacenes o instalando zonas de accesos nuevas, zonas de pacientes, zona de lavado de manos, instalación de pantallas informativas, implantación de la trazabilidad quirúrgica, instalación de un microscopio nuevo de última generación, cambios de lámparas de quirófano, dotación del Materno, etcétera.

El Hospital Universitario Torrecárdenas hizo inversión en 2019 en equipamiento por un importe de 4,7 millones de euros. En lo que va de año lleva 7,7 millones de euros y para este año se estima una inversión total de casi 13 millones de euros en equipamiento médico.

Lista de espera

El trabajo en listas de espera quirúrgicas se ha destacado la situación en pacientes oncológicos que han pasado de una demora media de 40 a 20 días para ser operado con demora máxima de 204 a 63 días con un total de 79 pacientes pendientes frente a los 171 a primeros de año.

En el resto de las patologías se ha conseguido contener el crecimiento y comenzamos a reducir el número de pacientes en espera. En pacientes garantizados, es decir que su intervención está registrada en el Decreto de Garantías, se ha rebajado de los 215 días --en marzo de 2019-- a los 163 días actuales.

Se han iniciado en el hospital hasta una treintena de procedimientos quirúrgicos nuevos que antes no se hacían y que evitan desplazamientos a Granada.

En consulta externas se ha reducido casi a la mitad el número de pacientes en espera de una primera consulta especializada en el primer semestre del año y pasando de una demora media de 143 días en enero de este año a 47

El Torrecárdenas consigue el "resultado más bajo de contagios en profesionales"