viernes. 19.04.2024

Ayamonte, expectante ante la reapertura de la frontera portuguesa

La alcaldesa de la localidad ha destacado que la conexión con Portugal es "muy importante para Ayamonte en todos los sentidos, especialmente en el terreno de la economía"

Portugal reabrirá este miércoles 1 de julio sus fronteras con España y, en la zona onubense, lo hará con un acto organizado por la Asociación de Municipios del Algarve (AMAL), al que acudirán representantes de Ayamonte (Huelva), que tendrá "una presencia destacada", ya que la conexión con el país luso es "de vital importancia" para la economía del municipio.

Así lo ha indicado este martes 30 de junio la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos (PSOE), a través de un audio dirigido a los medios de comunicación y en el que destaca que Ayamonte es un municipio fronterizo "que tiene en el comercio y el turismo su principal fuente de ingresos".

Por ello, la jornada del miércoles es "muy esperada", tras el cierre el pasado 16 de marzo de esta "importante" vía de conexión entre ambos países.

Esta conexión hispano-lusa representa, además, "una ventana a la cooperación por ambas partes", ya que Portugal es "muy importante para Ayamonte en todos los sentidos, especialmente en el terreno de la economía", ha subrayado la alcaldesa.

En este sentido, Santos ha mantenido que "es fundamental tener en cuenta que Portugal es una de las principales vías de acceso del turismo a nuestro país a través del aeropuerto de Faro".

Por ello, confía en que el reinicio de la actividad fronteriza devolverá al municipio la presencia de visitantes y consumidores, "que representan un importante aliciente para los sectores hostelero, turístico y comercial, que tienen en el cliente portugués una parte fundamental de su ingresos".

De este modo, Santos ha apuntado que esta "será la última de las fronteras de cuantas nos separan de otros países en abrirse, a demanda del Gobierno portugués", que retrasó la fecha inicialmente prevista para ello y que iba a llevarse a cabo el pasado 21 de junio con el fin del estado de alarma en España.

Del mismo modo, ha pedido "la mayor precaución", con el fin de "seguir trabajando con garantías en la lucha contra esta pandemia del Covid-19 que tanto daño está causando en el mundo entero".

A este respecto, se ha referido a los rebrotes que se han producido en los últimos días "a un lado y otro de la frontera", por lo que la alcaldesa considera "primordial" que se extremen las medidas de seguridad "y estemos alerta, sin bajar nunca la guardia, para que sigamos avanzando con éxito en este regreso a la nueva normalidad", ha concluido.

Ayamonte, expectante ante la reapertura de la frontera portuguesa