viernes. 29.03.2024

Advierten de los efectos nocivos del sol tras el confinamiento

Desde el Hospital Infanta Elena han señalado que el cáncer de piel es uno de los más agresivos, cuya frecuencia se ha multiplicado "extraordinariamente" en nuestro país

La Unidad de Dermatología del Hospital Infanta Elena (Huelva) ha recordado este martes 30 de junio "la importancia" de cuidar la piel frente al sol, "sobre todo ahora que las playas vuelven a estar llenas de gente y tras haber pasado un gran periodo de tiempo confinados".

El objetivo es poner freno al incremento en la aparición del cáncer de piel, que se viene experimentando en los últimos años, sobre todo del melanoma.

Así, desde el hospital han señalado que se trata de uno de los cánceres más agresivos, cuya frecuencia se ha multiplicado "extraordinariamente" en nuestro país, con más de 6.000 nuevos casos detectados cada año y cuyo factor de riesgo fundamental está directamente relacionado con los efectos nocivos del sol, según ha informado el centro hospitalario en nota de prensa.

Desde el centro han señalado que, en el último año en el Hospital Infanta Elena, han detectado 12 casos de melanoma, 85 carcinomas espinocelulares y más de 380 cánceres basocelulares, "éstos últimos mucho más benignos en el pronóstico".

Por ello, con el inicio de la temporada estival y la apertura total del confinamiento, los profesionales de la Unidad de Dermatología han llamado la atención sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, con el fin de dar inicio cuanto antes al tratamiento que, en el 90 por ciento de los casos, si se implanta de forma temprana, permite la curación o supervivencia del paciente.

De este modo, han subrayado que este mensaje va dirigido a la población general, ya que el cáncer de piel puede afectar a personas de cualquier edad.

Además, destacan que, si bien resulta más frecuente en personas mayores de 55 años, es en los primeros años de la vida cuando más cuidado hay que tener, ya que la cantidad de radiación solar que la piel recibe a lo largo de la vida se acumula, en muchos de los casos, pudiendo llegar a generar una lesión cancerosa 20 ó 30 años después.

Por ello, desde la Unidad de Dermatología han aseverado que se está trabajando intensamente en la detección precoz de este tipo de lesiones y, para ello, se mantiene una alta actividad dentro del programa de teledermatología que están desarrollando el Hospital Infanta Elena y los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, "que permite agilizar enormemente la asistencia acortando los tiempos de espera del paciente".

Una iniciativa que ha permitido detectar durante el último año siete de los doce melanomas diagnosticados y atender cerca de 900 consultas en un plazo medio de cuatro días desde la recepción de la imagen, dando lugar a la detección de 92 carcinomas basocelulares y 26 carcinomas espinocelulares de todos los localizados.

Esta herramienta de telemedicina se encuentra ya en pleno funcionamiento en toda el área de adscripción del Hospital Infanta Elena, y posibilita que los usuarios con lesiones en la piel que residen en núcleos de población alejados puedan recibir directamente el diagnóstico previo del especialista de la Unidad de Dermatología del hospital sin tener que desplazarse hasta él, solo acudiendo al centro de salud más cercano.

En este sentido, desde el centro han apuntado que, gracias a este proyecto, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.

Así, en caso de que exista la posibilidad de tratarse de un cáncer de piel, desde la Unidad de Dermatología se incorpora directamente al paciente en la lista de espera quirúrgica para su rápida intervención, sin necesidad de consulta previa, disminuyendo sensiblemente el periodo desde que el usuario acude por primera vez al médico de familia por una sospecha hasta que es finalmente intervenido.

En este contexto, han reseñado que "ninguna de estas medidas puede resultar efectiva si la población no adopta una serie de hábitos fundamentales para evitar su aparición".

Por ello, desde la Unidad de Dermatología han puesto especial atención en el abordaje de una serie de medidas a lo largo de la vida "que, no por ser conocidas, dejan de resultar más efectivas y, en algunos casos, menos practicadas, sobre todo en ciertos rangos de edad".

En este contexto, han manifestado que es "mucho más importante en este año", en el que la piel ha estado menos expuesta a los rayos del sol a causa del confinamiento "y, por lo tanto, se encuentra más vulnerable a los efectos del sol".

Por ello, desaconsejan totalmente la exposición solar excesiva y animan a evitar las horas centrales del día.

Además, han recordado que deben utilizarse cremas fotoprotectoras aplicadas media hora antes de situarse bajo el sol y que deben extenderse sobre la piel bien seca y en cantidad suficiente, repitiendo la aplicación cada dos horas y sin olvidar ciertas zonas de la piel como las orejas, los labios, el cuello y el dorso de los pies.

Este año, los profesionales de la Unidad han hecho especial hincapié en el uso de las lociones hidroalcohólicas y que se debe mantener "especial cuidado" si se está tomando el sol, ya que puede incrementar el riesgo de sufrir quemaduras.

Precauciones, han detallado, que hay que tomar aunque el día esté nublado "y sin olvidar que el agua, la arena y el césped en las piscinas, sobre todo si está húmedo, reflejan la radiación solar y potencian aún más sus efectos negativos".

Además, han remarcado que es conveniente también la utilización de gorros, gafas de sol y ropa adecuada.

En el caso de los niños y adolescentes, "es necesaria también cierta protección física, considerada como la más eficiente, como una camiseta que se pueda mojar, además de gorra y gafas".

También han destacado la importancia de enseñar a la población a detectar esos cambios en la piel que pueden dar lugar a una sospecha fundada, por lo que aconsejan la observación del propio cuerpo o de las personas cercanas de forma habitual para localizar las posibles lesiones y acudir al médico de familia en caso de duda.

En estos casos, los dermatólogos aconsejan el método ABCDE para estudiar las posibles lesiones. Estos son, comprobar la asimetría, cuando el contorno de la lesión o lunar de una mitad no es igual al otro; los bordes, en el caso de que muestren un aspecto desigual, borroso o irregular; el color, si presentan distintas tonalidades y no muestra un tono uniforme; el diámetro, cuando superan los seis milímetros de ancho, y la evolución, si se aprecian cambios en la fisonomía del mismo.

Finalmente, han puntualizado que también supone una señal de alarma la persistencia de una herida que no cicatriza, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, el enrojecimiento o inflamación más allá del borde, la aparición de comezón, sensibilidad o dolor asociado al lunar o descamación, exudación o sangrado, así como la detección de una protuberancia en la superficie de lesión.

Advierten de los efectos nocivos del sol tras el confinamiento