jueves. 28.03.2024

En Algeciras se abre la puerta grande

La Feria Real algecireña está siendo de puerta grande; repasamos las actuaciones de Octavio Chacón y Ginés Marín, así como de las escuelas, y veremos reacciones a un indulto

En Algeciras el  28 de junio hubo Corrida Goyesca en conmemoración del 50º aniversario del Coso de las Palomas. Diego Ventura rejoneó dos toros de Benítez Cubero, de buen juego; en su primero destacó sobre Nazarí y mató de rejón trasero y cortó una oreja; en su segundo revolucionó con Dólar y mató de un pinchazo y un rejón y cortó dos orejas. Además se soltaron cuatro toros de El Freixo, descastados y justos de fuerza, para lidia a pie.

El Juli en su primero lo intentó pero mató mal, de una estocada atravesada que asomó por el lado y un descabello, y quedó en silencio; en su segundo supo imponerse y mató de media estocada y un descabello, para obtener ovación.

José María Manzanares en su primero supo dar sitio y dejó una estocada caída y saludó una ovación; en su segundo dejó algún muletazo estimable, mató de media y oyó palmas. Los algecireños Daniel Duarte y José María Soler saludaron en banderillas. Diego Ventura salió a hombros.

En Algeciras el 23 de junio tuvo lugar la primera corrida de la Feria Real, con toros de Torrestrella (1º, 2º y 6º), Torrealta ( 4º y 5º) y Albarreal (3º). José Garrido en su primero capoteó ben pero tuvo una faena sin brillo, mató de estocada atravesada y dos descabellos y quedó en silencio; en su segundo, áspero, básicamente se limitó a machetear, dejando una estocada baja y oyendo pitos.

Joaquín Galdós en su primero, descastado, trasteó sin convicción y mató de dos pinchazos y una estocada baja, para quedar en silencio; en su segundo toreó bien de capote y con la muleta tuvo temple pero fue de más a menos, dejando una estocada trasera y cortando una oreja.

David de Miranda en su primero lanceó con ritmo y realizó una buena faena basada en la quietud, poniendo una estocada fulminante, tras la que recibió las dos orejas; en su segundo, manso, estuvo por encima pero no pudo ligar y mató de estocada atravesada y tres descabellos, oyendo palmas. David de Miranda salió a hombros.

El 22 de junio el torero de Prado del Rey Octavio Chacón tenía compromiso en Utrera (Sevilla) en corrida organizada por el sanluqueño Carmelo García, con toros de Miura, bien presentados. En su primero, bravo, saludó con compostura a la verónica en un recibo largo y bien rematado; demostró solvencia y oficio, basándose en la derecha, con temple y conocimiento de los terrenos; mató de una estocada y cortó una oreja.

A su segundo, sardo que se quedaba corto, lo tanteó inicialmente con el capote y se lo sacó para afuera; luego se mostró torero y con oficio en una faena por encima de las condiciones del animal; la estocada, algo caída, precedió a otra oreja. Compartió tarde con Manuel Escribano, que se llevó ovación y dos orejas y rabo simbólicos (pues, en faena cumbre, indultó al quinto, Tahonero, negro de 570 kilos, bravo, encastado y noble, primer miura indultado en sus 177 años de historia), y Pepe Moral, que quedó en silencio y silencio. Chacón y Escribano salieron a hombros.

El 21 de junio el torero jerezano-oliventino Ginés Marín viajó a Alicante, por la Feria de Hogueras, para lidiar toros de El Parralejo, manejables pero sin transmisión. En su primero, con clase, inició la faena de rodillas, templó con ambas manos y epilogó con bernadinas muy ajustadas, antes de una gran estocada, que dio paso a una oreja.

En su segundo brilló en el quite y su faena, bien estructurada, tuvo temple; mató nuevamente de gran estocada y recibió otra oreja. Hizo el paseíllo con López Simón, cuyo resultado fue silencio y oreja, y David de Miranda, que tuvo palmas y silencio tras tres avisos. Ginés Marín salió a hombros.

El  24 de junio el mismo Ginés Marín se citaba en Badajoz, por la Feria de San Juan, con toros de Zalduendo, desiguales. En su primero anduvo variado y expuesto con el capote y la faena fue muy trabajada; tras pinchazo y estocada en lo alto, cortó una oreja.

En su segundo desplegó una faena cadenciosa en tandas muy ligadas; dejó estocada y usó el descabello pero ganó otra oreja. Alternó con Antonio Ferrera, que cortó dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos en el cuarto toro, al que indultó, y con David de Miranda, que se llevó ovación y oreja.

Bajamos al escalón novilleril. El 22 de junio tuvo lugar en Santa Olalla de Cala (Huelva) la cuarta novillada de selección del XXV Ciclo de las Escuelas Taurinas de Andalucía, en la que se lidiaron reses de Espartaco, de buen juego (al quinto novillo se le dio la vuelta al ruedo). El resultado artístico fue como sigue: Alfonso Alonso (de Camas), oreja; Carlos Fernández (de Córdoba), oreja; González-Écija (de Écija), dos orejas; Antonio Romero (de Sevilla), palmas; Manuel Perera (de Badajoz), dos orejas y rabo; Salvador García Mesan «El Niño» (de Algeciras), ovación. Hay que tener en cuenta que el 15 de junio se celebró en Roquetas de Mar (Almería) la cuarta novillada, donde no participó ningún representante de las escuelas de la provincia de Cádiz.

Terminamos. Sigue trayendo cola el indulto a un toro de Garcigrande durante la Feria del Caballo de Jerez y sobre cuya problemática publicamos en elMira.es una entrevista con el presidente de la plaza Jerónimo Cornejo. Resulta que la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), la Federación de Sociedades Taurinas Francesas (FSTF) y el francés Cuerpo de Presidentes y Alguaciles de Corrida (CPAC) han emitido un comunicado público conjunto en el que manifiestan su más enérgico rechazo a la conducta del matador El Juli el día 18 de mayo.

Dicen que “las manifestaciones provocadoras, la utilización del público y la negativa a acatar las decisiones son acciones que reprobamos como impropias de un torero”. Confían en que la Junta de Andalucía estime la propuesta de sanción y aplique el máximo rigor en su resolución para evitar que conductas tan dolosas como ésta se repitan.

En Algeciras se abre la puerta grande