viernes. 29.03.2024
Turistas en la plaza de la Catedral de Cádiz.

Marín destaca la intención de incorporar 'Andalucía segura' como sello único nacional 

La Junta ha puesto el personal a disposición del ministerio para que se pueda "hacer de forma conjunta"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este sábado la intención del Gobierno central de incorporar el distintivo 'Andalucía Segura' a un sello único para todo el territorio nacional, con los criterios que se han establecido en esta comunidad, es decir, una declaración responsable y un registro y código QR para identificar cada establecimiento.

Marín se ha pronunciado así en un audio difundido por la Junta tras presidir de forma telemática la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis sanitaria del covid-19 en la que participan la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Ha expuesto que este ha sido uno de los asuntos que se ha tratado en las reuniones que se mantuvieron el jueves y viernes con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de cuyo contenido ha informado este sábado a los grupos.

Ha manifestado que la Junta ha reiterado al Gobierno central la necesidad de la bajada del IVA para todo el sector turístico, si bien parece que el Ejecutivo nacional "no contempla esa posibilidad".

En cuanto al asunto del sello, ha señalado que la Junta ha puesto su y personal a disposición del ministerio para que se pueda "hacer de forma conjunta".

Para Marín, las previsiones para el turismo en Andalucía pueden ser mejores que lo que se preveía en un principio, si bien ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central "dé marcha atrás" en esa decisión de mantener a los turistas que lleguen a nuestro país 14 días confinados.

En su opinión, España debe adaptarse a los criterios que se establezcan en la UE, con la posibilidad de un pasaporte sanitario que permita la libre circulación de ciudadanos entre países con una misma situación sanitaria.

Ningún ERTE en la última semana

De otro lado, el vicepresidente ha dado cuenta a los grupos parlamentarios de que no se ha presentado, en la última semana en Andalucía, ningún nuevo ERTE en la autoridad laboral de la Junta, "cuando llevábamos una avalancha que prácticamente estaba saturando los servicios de empleo del Gobierno de España a la hora de tramitar todas las prestaciones para los trabajadores andaluces y del conjunto del país".

Juan Marín ha indicado que muchos de esos trabajadores siguen sin recibir aún sus prestaciones.

Marín destaca la intención de incorporar 'Andalucía segura' como sello único nacional