Elaboran material para que menores con temor al Covid-19 afronten salidas

Los profesionales recomiendan una charla con el menor y recordar un poco lo esencial de los riesgos al contagio y las medidas actuales recomendadas

Profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han elaborado un material didáctico y sencillo para ayudar en las salidas a los progenitores de niños que han desarrollado un gran temor por el estado de pandemia del covid-19, especialmente al contagio.

En concreto, esta iniciativa también se dirige a padres y madres de menores que padecen trastornos diagnosticados de índole ansiosa, fóbica, hipocondríaca y en especial con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), según el material de la Usmij del Área Sanitaria al que ha tenido acceso Europa Press.

Para ello, los profesionales se han basado en dos ejes fundamentales: aquellas técnicas psicoterapéuticas que han demostrado mayor eficacia para el abordaje de la ansiedad y el TOC, así como las propias reglas que imponen las leyes y normativas del Estado en la situación de pandemia actual, incluidas también durante el periodo de desescalada del confinamiento.

Así, antes de la salida, se recomienda una charla con el menor y recordar un poco lo esencial de los riesgos al contagio y las medidas actuales recomendadas; puede ayudar el cuento ‘Rosa contra el Virus’

. Además, sobre la base de la información de los canales oficiales, se debe intentar desactivar los temores infundados y erróneos, como que por el hecho de llevar mascarilla la enfermedad está todo el tiempo en el aire. También se aconseja analiza las conductas de temor del niño.

Advertisement

Sobre las mascarillas, cuyo uso es obligatorio a partir de los seis años desde la pasada semana, hay que probársela antes de salir y tratar de normalizar la incomodidad inicial.

La Usmij del Área recuerda que lo importante de la salida es disfrutar, de manera que no hay que insistir en hacer nada que el menor se niegue por miedo. Y la vuelta a casa, también requiere de sus procedimientos, aparte de las prescriptivas medidas de protección sanitaria: lavar las manos antes de tocar nada y tirar la mascarilla si es desechable y ya ha cumplido sus horas o esta deteriorada, o a la lavadora si es de tela.

Es un reto si el pequeño tiende a realizar manías y/o rituales o a hacer preguntas para tener más seguridad contra el temor al contagio que puede afrontarse mediante juegos y técnicas de relajación.

Finalmente, señalan que a juicio de estos profesionales es importante que no se posponga una nueva salida y recomiendan animar a los menores a repetir la experiencia si tiene dudas sobre volver a salir a la calle.