jueves. 25.04.2024

El Baloncesto Xerez CD, ante un futuro prometedor

El club jerezano ha crecido exponencialmente desde su nacimiento el año 2016

El Baloncesto Xerez CD cumplirá cuatro años de vida este verano. Desde entonces, el club ha crecido exponencialmente a todos niveles, haciendo especial hincapié en el aspecto deportivo y social, donde la entidad ha destinado varios proyectos bajo el mandado de Antonia Beltrán.

Esta temporada, al igual que el resto de clubes deportivos, el equipo jerezano se ha visto afectado por la paralización de la competición, debido a la llegada a nuestro país de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, desde el Baloncesto Xerez CD se muestran satisfechos con del desarrollo de la misma y ya trabajan en el ilusionante proyecto del curso 2019-2020.

De acuerdo a los estatutos del club, este verano se producirán elecciones a la presidencia del club, ya que se cumplen cuatro años de la candidatura de Antonia Beltrán, actual presidenta, que volverá a presentarse como candidata con un proyecto férreo e ilusionante, a la par que realista y ajustado a las nuevas realidades sociales.

Balance temporada 2019-2020

Para conocer más a fondo como se ha desarrollado esta última temporada en el Baloncesto Xerez CD, hemos hablado con el Vocal de la sección de baloncesto del Xerez CD, Miguel Ángel Gallardo.

"En cuanto a la cantera, los equipos han terminado todos en puestos altos de la clasificación, tanto es así que antes del parón ya estaban algunos equipos compitiendo por el campeonato e incluso en fases de Play Off para la clasificación del campeonato de Andalucía, como el cadete A, que se ha quedado con la última victoria en semifinales en casa y no se ha podido retomar", indica Miguel Ángel.

Explica también que esta campaña "ha habido siete equipos en competición y todos ellos lo han hecho a un altísimo nivel. Desde el 'Junior' hasta el 'Mini'. Todo esto ha sido un crecimiento año tras año. Se están haciendo las cosas bien, nos estamos rodeando de grandes entrenadores y parece que el proyecto está funcionando. Aunque es cierto que esto tiene un trabajo enorme y hay momentos a veces que dejas de contar con personas que te han dado mucho".

Este último curso, el club ha experimentado una progresión importante en cuando al número de jugadores en cantera. "Hay muchos jugadores que quieren pertenecer a la cantera del Baloncesto Xerez CD. Y a eso hay que sumar que hay colegios que solicitan nuestra integración dentro de su plan de educación deportiva. El año pasado ya empezamos a tener en algún colegio nuestra propia escuela", expresa Miguel Ángel.

En referencia al primer equipo, Miguel Ángel comenta que "era una plantilla nueva, que se tenía que adaptar a muchas adversidades y sobre todo era una plantilla joven, y eso pasó factura. Es verdad que no se preveía un arranque tan dificultoso, pero sabíamos que nos iba a costar".

"Lo importante es que se hizo un bloque sólido y vemos que en marzo se termina la competición con prácticamente la salvación en el bolsillo y con una línea ascendente de victorias importantes. Hay clave en la temporada, y es que consigue enganchar a gran parte de la afición de Jerez, notándose claramente en las gradas. Se llegó a contabilizar más de 350 personas en uno de los últimos partidos. Este es uno de los objetivos más importantes que tiene este proyecto, enganchar al aficionado al baloncesto de la ciudad", añade.

En definitiva, desde el Baloncesto Xerez CD admiten que "la temporada se nos queda corta, porque todos los equipos estaban afianzados para dar un golpe importante y confirmar nuestra línea de competición, con la que comenzamos, que era crear nuevos jugadores y crear un habito de competición y exigencia dentro de la cantera".

Para el Baloncesto Xerez CD la confianza de las familias de los jugadores es un pilar fundamental: "En líneas generales estamos contentos en lo deportivo, se ha producido un crecimiento de cantera, a la vez que un afianzamiento de la confianza de las familias. El primer equipo ha puesto los primeros pilares importantes y dentro de lo malo del parón y las dificultades que supone a cualquier nivel, tenemos que darle gracias a las familias que siguen confiando en nosotros",

El aspecto social es otro de los grandes objetivos de este club jerezano, aunque la pandemia del Covid-19 ha trastocado los planes iniciales de la entidad: "Teníamos un proyecto en el Congo al que se iba a destinar toda la recaudación del socio colaborador, pero hemos tenido que paralizarlo, porque no podemos hacer absolutamente nada con esos dos chicos que están seleccionados para estar la próxima temporada aquí. Así que hicimos una gran aportación al Centro de Operación Municipal Kiko Narváez durante la pandemia, alcanzando los 1.200 kilos".

"Ahora hemos sacado una nueva línea de acción social, que tiene que ver con el diseño de mascarillas higiénicas, que en breves estarán en la calle. Las familias han vuelto a volcarse", destacan desde el club.

Así, el club ha experimentado un crecimiento a nivel de cantera durante la temporada 2019-2020, a la vez que ha puesto las bases de un proyecto ilusionante del primer equipo, que la próxima campaña incluso podría competir en liga EBA.

Proyecto temporada 2020-2021

A expensas de las elecciones a la presidencia del club y ver de que modo afecta la pandemia del Covid-19 en la temporada venidera, desde la entidad ya han empezado a trabajar en nuevo proyecto deportivo cargado de novedades.

Desde el club este año esperan duplicar el número de equipos de cantera, pasando de siete a catorce, incrementando también el número de equipos femeninos. Tal y como explica Miguel Ángel Gallardo, muchos de estos equipos lo conformarán jugadores que ya pertenecían a la entidad, pero que en la pasada campaña no contaban con ficha federativa.

La gran apuesta de la entidad será la creación del Xerez B senior, así como la creación de un equipo senior femenino. "Estos dos equipos queremos que partan con la premisa de arrastrar a todos los jugadores de cantera que vienen por detrás", comenta Miguel Ángel.

"Hablamos de 14 equipos, donde todos los jugadores prácticamente están ya. Solo falta por rellenar algún que otro equipo para que no se quede demasiado corto. Ojalá esto que está sobre el papel ahora mismo se convierta en realidad. Vamos a luchar por ello hasta el final. Todo esto es consecuencia del trabajo. Ya estamos recibiendo correos de preinscripción a la entidad como jugador de cantera. Esto nos ilusiona muchísimo", afirma el Vocal de la sección de Baloncesto del Xerez CD.

Miguel Ángel Gallardo es consciente de que "nos vamos a encontrar una nueva realidad y nos tendremos que enfrentar a nuevas situaciones, que no sabemos si nos van a ayudar o por el contrario nos van a perjudicar. Eso es algo que va a depender de muchos factores". Sin embargo la entidad tiene claro cual es el camino: "Seguir con el objetivo de estos cuatro años. Crear jugadores, fomentar la competición al máximo nivel y paso a paso que el equipo siga creciendo".

El club está preparado para cuando la pelota vuelva a botar y para ello, han diseñado un protocolo de actuación sanitario muy amplio, para entrenar y jugar con las máximas garantías. Y sobre todo trasladar a las familias la máxima tranquilidad. "Van a ser sesiones de entrenamiento muy restringidas. Ha sido un trabajo largo, pero será un protocolo muy detallado", asegura Miguel Ángel Gallardo.

Además, el club ha anunciado que ha recibido la llamada de la Delegación Provincial para conocer la predisposición de la entidad a ocupar una de las plazas que podrían quedar libre de la liga EBA. Una oportunidad que se valora muy seriamente desde el Baloncesto Xerez CD.

Xerez B y Primer equipo femenino

Los dos grandes elementos del nuevo proyecto son la creación del Xerez B y el equipo femenino. En cuanto al femenino, Miguel Ángel afirma que "hemos decidido dar el paso, pero si llegado el momento vemos que no es algo viable, daremos marcha atrás y esperaremos a que realmente se pueda llevar a cabo".

Referente al senior masculino filial señala que "hace una estructura solida de cantera, compita donde compita. La competición del Xerez B tiene su propio recorrido y sus propios ascensos. Ese equipo intentaremos que compita al máximo nivel. Este año salen las primeras generaciones de Junior que ya se convierten en senior de primer año y esa será la base de ese equipo".

Miguel Ángel ha adelantado que el club ya "está negociando con todo el staff técnico, tanto de cantera como del primer equipo. Entendemos que no puede faltar ninguno la próxima temporada y evidentemente este proyecto deportivo incluye a nuevos técnicos. Esa es otra batalla en la que tenemos que afinar para incluir a grandes entrenadores y formadores".

"El cuerpo técnico del primer equipo al completo está renovado y a partir de ahí vamos a enganchar jugadores que den un salto de calidad al proyecto y aporten seriedad, que sobre todo es lo que va a primar. Si somos capaces de crear un equipo basado en la responsabilidad y seriedad grupal vamos a construir un gran equipo", explica Miguel Ángel.

Además, añade que "hay un listado importante de jugadores que queremos tener este año de la provincia. Cuando veamos la disponibilidad real de estos jugadores, veremos que figuras nos hacen falta y sobre todo buscar ese perfil como hemos hecho anteriormente"

"Si hay que buscar jugadores internacionales, se buscarán. Y si esos perfiles están cerca pues iremos a por ello. Este año ya no hay excusa de equipo joven, la exigencia sigue creciendo y este año será más importante que el anterior. Y si finalmente se termina compitiendo en liga EBA cuando nos visite un Unicaja o un Betis eso llena de ilusión, pero evidentemente tenemos que estar preparados y competir. Si no somos capaces de crear un proyecto importante, no se que estamos haciendo ahí", explican desde el BXCD.

Desde la entidad confirman que "ya incluso estamos en contacto con jugadores internacionales. Posibles incorporaciones, pero están paralizadas. Tanto masculino, como femenino. Esos jugadores internacionales que este año puedan incorporarse, sobre todo en el femenino, que sean jugadoras muy jóvenes que hayan salido de la universidad, pero que sean jugadoras que tengan intención de quedarse dentro de la estructura del club, tanto a nivel social, educativo, como deportivo. Podemos conformar nuestro formato bilingüe, por ejemplo. En estos momentos donde muchos pisan el freno, tenemos que intentar pisar el acelerador, evidentemente dentro de la responsabilidad".

Por último Miguel Ángel asegura que "el esfuerzo va a ser grande y acorde a las exigencias deportivas, primando las necesidades del cuerpo técnico. Esa conjunción deportiva de los equipos de cantera y primer equipo tiene una complicación importante, que es lugares y horas de entreno".

Campos de entrenamiento

En cuanto al lugar de entrenamiento y uso de instalaciones municipales, Miguel Ángel Gallardo admite que existe una buena sinergia entre el club y el Ayuntamiento de Jerez: "Nuestra línea actual es de cordialidad y trabajamos de la mano. Dentro de las posibilidades entendemos que se van a buscar la manera para que desde el primer momento todos estos equipos tengan posibilidad de entrenar. Si tenemos que alquilar horas de pista para que los equipos puedan entrenar de forma satisfactoria, pues se hará como siempre se ha hecho cuando no hemos tenido convocatoria".

"Eso no va a ser un problema para la entidad. Solo hay que buscar la justa medida para que el Ayuntamiento lo pueda hacer y que nosotros podamos acceder. Nosotros tenemos claro cual es la parte jurídica legal y hasta donde podemos llegar. Entendiéndonos con el Ayuntamiento todo va a fluir. Ojalá ese sea el problema, que tengamos todos los equipos que tenemos proyectados y que tengamos que buscar donde y cuando entrenar. Ese será el menor de los problemas", indica Miguel Ángel.

Elecciones

Bajo el lema de seguir confiando en el Xerez CD de Baloncesto que se transmite a la ciudad, Antonia Beltrán va a volver a presentarse como candidata para dar a conocer su proyecto deportivo de otros cuatro años, bajo la transparencia y responsabilidad que han avalado su mandato.

El estatuto establece que la Junta Directiva tiene que hacer frente a las inversiones que la entidad necesite, siempre dentro de las posibilidades para no endeudar a la entidad. Cualquier candidatura que se vaya a presentar debe ir en esa línea, si no, no tendría validez.

"La inversión de Antonia Beltrán desde el minuto uno es uno de los grandes respaldos de su candidatura, además del crecimiento que ha tenido la entidad. Se hará público y confío en que la candidatura de Antonia sea la que prospere, ya que tiene mucho recorrido y mucho ganado", confiesa Miguel Ángel.

Igualmente añade que "Antonia tiene muchas ganas y quiere que la ciudad confíe en ella bajo esta marca de Xerez CD y con una sección de baloncesto en crecimiento. Hay que cumplir los plazos y estatutos".

Uno de los aspectos que marca la candidatura de Antonia Beltrán es el proyecto social. El club quiere continuar con su labor en Lwiro (Congo), donde hay dos jugadores esperando para recalara en el Baloncesto Xerez CD la próxima temporada. Se trata de un chico del año 2004 y una joven del año 2006.

Además, el futuro inmediato de la entidad estará indudablemente marcado por las consecuencias económicas que producirá el Covid-19 a todos los niveles, y que también afectará a los clubes deportivos.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo explica que "tenemos que actuar de manera consciente y con lo que sabemos, luego lo que pueda cambiar hará que cojamos un camino u otro. Van a bajar los apoyos económicos. La precaución a la hora de invertir el dinero propio por parte de la presidente también se verá limitado, ya que no se puedo poner en riesgo la economía familiar. Todo va en consonancia".

"Es uno de los grandes temores ante esta nueva realidad. Si no hay una gran ayuda de sponsor, se complica mucho la posibilidades de ascender a sitios importantes. La cantera no puede surtir economicamente al primer equipo. Eso está marcado en rojo en la candidatura actual y la de los próximos cuatro años".

"La cantera tiene su propio perfil tanto deportivo como estabilidad económica y el primer equipo va por otro camino, aunque es la misma entidad, evidentemente. No vamos a hipotecar a la cantera, pero si queremos hacer el esfuerzo económico y emocional para que el primer equipo año tras año esté lo más alto posible", finalizan desde la entidad jerezana.

El Baloncesto Xerez CD, ante un futuro prometedor