Ya está aquí la Feria de El Puerto, con un plus de seguridad

La Feria de la Primavera contará con un servicio de acompañamiento a mujeres para una “Vuelta Segura a Casa”

Un año más comienza la Feria de El Puerto y sumerge a la Bahía de Cádiz en la dinámica del disfrute y alegría de las tradiciones. Destaca la nueva campaña de la Policía Local, “Vuelta Segura a Casa”, en el recinto ferial de Las Banderas, una iniciativa en la que ha colaborado el grupo Solera Motor facilitando un vehículo T-Cross bajo el eslogan “Solera Motor te garantiza una vuelta segura a casa”, para que cualquier mujer que sufra una amenaza real de riesgo o violencia sean acompañadas a sus domicilios por la Policía Local. Para ello, se va a instalar un punto fijo en el recinto ferial al que acudir para solicitar el servicio.

El Plan de Emergencia, Seguridad y Movilidad para la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2019 se desarrollará entre los días 29 de mayo al 3 de junio. Se activará el Plan el Lunes día 27 de mayo. Dicho Plan está dirigido a:Prevenir riesgos; Atender necesidades; Establecer control y asistencia en las zonas afectadas; Responder ante eventuales situaciones de emergencia.

Sus objetivos generales son:Garantizar la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos y libertades; Vigilancia de delitos contra las personas, el patrimonio, … así como la protección de vecinos y visitantes; Como novedad, este año se pone en marcha la campaña “Por una Feria libre de violencia machista“ con el fin de perseguir conductas de violencia machista, así como evitar ataques a la integridad y la libertad sexual…. Para conseguir tal fin una Unidad especializada de Policia Local atenderán, en el Puesto de mando Avanzado (módulos de Policía Local), los requerimientos que se planteen sobre el asunto.

  1. Optimizar la movilidad y el rendimiento de las vías públicas.
  • Regulación del tráfico para dar fluidez al mismo.
  • Ordenación de las zonas de estacionamiento. Se cuenta con mas de 10.000 plazas de aparcamientos, públicos y privados, en los alrededores del recinto ferial.
  • Dar fluidez a la circulación de los servicios públicos (autobuses urbanos y taxis).
  • Mantener libre de obstáculos las vías de evacuación e itinerarios alternativos.
  1. Control de Policía Administrativa.
  • Inspección y control de seguridad y solidez de los aparatos de feria.
  • Control sanitario.
  • Control de vertidos.
  • Control de la venta ambulante.
  • Control de la mendicidad.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL) como lugar donde se recibe la información, se dirige y coordina la acción, se toman las decisiones y se ordena la ejecución se encuentra en las dependencias de la Policía Local.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) de los Servicios de Seguridad, Bomberos y Protección Civil se ubica en la zona de módulos de seguridad en el recinto ferial. El mismo tiene comunicación radiotelefónica con todos los servicios participantes en el Plan, asimismo esta en comunicación con la Sala Operativa de Emergencia Municipal (Sala 092), quien a su vez tiene conexión permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias de Cádiz ( CECEM-112 ).

En cuanto a los Recursos Humanos de Policia Local se dispone para cubrir todo el dispositivo de:

  • 1 Intendente Jefe.
  • 3 Subinspectores.
  • 11 Oficiales.
  • 80 agentes.
  • 3 agentes forestales.

SERVICIO MUNICIPAL DE RECOGIDA SELECTIVA (CRR): 

Los diferentes servicios y operativos comprenderán:

  • CUBAS PARA RESIDUOS MONTAJE DE CASETAS:
    • Del 24 al 28 de mayo procederán a la instalación de 4 cubas para residuos en distintos puntos del recinto ferial, para el depósito por parte de los responsables de las casetas de los residuos producidos en su montaje. Estas cubas se irán vaciando hasta su retirada antes del inicio de la Feria.
  • CUBAS PARA ZONA DE FERIANTES:
    •  Se instalarán dos cubas en la zona de aparcamiento de feriantes para que estos depositen allí los residuos.
  • RECOGIDA PUERTA A PUERTA DE VIDRIO A CASETAS:
    •  El miércoles 29 de mayo por la mañana un equipo de cinco operarios del CRR entregará contenedores en número suficiente, en función de la disponibilidad, a cada caseta para que los trabajadores de estas depositen el vidrio que generen en sus instalaciones. Asimismo, este equipo informará a los titulares de las casetas de la metodología de trabajo durante la Feria (uso de los contenedores, horarios, selección de residuos, etc.). Recordándoles especialmente la obligatoriedad de que únicamente en estos contenedores se deposite vidrio. Dado que, de lo contrario, no se podría efectuar una adecuada gestión de estos residuos. Debiendo los responsables de cada caseta firmar la aceptación de la entrega de estos contenedores. Igualmente, estos responsables diariamente entre las 07:00 y las 11:00 hras colocaran los contenedores en la entrada principal de sus casetas, procediendo los operarios del CRR a su vaciado.
    • También se repartirán carteles a cada caseta para que los coloquen en su interior y folletos explicativos sobre el reciclaje de los residuos de vidrio.
  •  CONTENEDORES DE VIDRIO DE GRAN CAPACIDAD:
    • Como complemento a lo anterior, se distribuirán un total de 9 contenedores de gran capacidad por el recinto ferial para facilitar que las casetas directamente depositen el vidrio en ellos. El CRR realizara el vaciado de estos contenedores varias veces durante las celebraciones. Dos de estos contenedores se vinilarán con motivos feriales para integrarlos en el recinto e incentivar el reciclado de este residuo.
    • Finalmente, el martes día 4 de junio, se procederá por parte del CRR a la retirada de los contenedores de gran capacidad y los facilitados a las casetas, verificando que estos últimos son devueltos en el número y estado oportuno.
  •  MEDIOS EMPLEADOS PARA LA RETIRADA DEL VIDRIO:
    • Personal: 1 Conductores y 4 operarios.
    • Vehículos: un vehículo caja abierta recolector con pluma, un motocarro y un vehículo recolector satélite autocompactador.
    • Contenedores: aproximadamente 150 unidades de diferente capacidad y 9 contenedores de gran capacidad.

SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

  •  Para el depósito de los residuos generados en el conjunto de las casetas de real, se instalarán siete compactadores de gran capacidad. Los cuales, se distribuirán en distintas ubicaciones para lograr la mayor accesibilidad posible al personal de estos establecimientos. Estos contenedores serán vaciados a primera hora de la mañana durante los días de celebración de la Feria. Permaneciendo una unidad más en reserva en las instalaciones del CRR, por si acontecieran averías o actos vandálicos que requirieran sustituir alguna de esta maquinaría.
  • Respecto a la limpieza viaria, hay que señalar que desde el Ayuntamiento, y concretamente por parte del Área de Medio Ambiente, como todos los años se pondrá en práctica un amplio operativo encaminado a lograr los mejores niveles de limpieza en el entorno del recinto ferial y sus principales accesos. Este operativo actuará del 29 de mayo al 3 de junio, en turnos de mañana y tarde. Empleando cada uno de estos días medios mecánicos que entre otros, y siempre en función de las necesidades, serán: 3 cubas, 2 ó 3 barredoras de gran capacidad y 4 camiones para recogida de residuos. Siendo destacable en primer lugar, la utilización de camiones cuba que baldearán los diferentes espacios de la Feria aplicando agentes limpiadores desodorizantes y odorizantes, y en segundo lugar el de barredoras de alta capacidad que retirarán gran cantidad de residuos de todo tipo depositados en él suelo. También mencionar, la colocación de un gran número de papeleras de 120 y 240 litros de capacidad en los viales del recinto y sus accesos para que los asistentes puedan hacer uso de ellas.
  • Asimismo, en lo concerniente a los medios humanos el servicio dispondrá en su conjunto de 78 jornadas de conductores y 230 de peones. Todo ello, con el objetivo principal de garantizar diariamente la adecuada limpieza y recogida de residuos antes de la afluencia de público.
  • Por último, reseñar que tras la finalización de la Feria, está programado otro dispositivo de limpieza y retirada de residuos, que actuará para lograr la limpieza de estos espacios, conforme se proceda al desmontaje de las casetas. Dicho dispositivo contará del 4 al 7 de mayo diariamente con 16 operarios en turno de mañana dotados de sopladoras, vehículos recolectores, pala mecánica y contenedores de gran capacidad. Continuando la siguiente semana con 8 operarios diarios también en turno de mañana que proseguirán con estos trabajos.