viernes. 29.03.2024

TVE aborda el riesgo de tsunami en Cádiz

Documentos TV estrena el reportaje 'La gran ola'

La comunidad científica plantea la posibilidad de que un tsunami de olas de hasta quince metros alcance la costa atlántica onubense, gaditana y portuguesa, como ya sucedió en 1755, tras el terremoto que arrasó Lisboa, en ‘La gran ola’, reportaje que ha estrenado esta semana Documentos TV, de TVE.

'La gran ola' habla, a través de expertos, de la necesidad de informar y concienciar a la población sobre la probable llegada de un tsunami, así como de dotar de recursos personales y de sistemas avanzados de detección y alerta.

La corteza terrestre se encuentra en constante actividad y esto es lo que provoca los movimientos sísmicos y los tsunamis. Así ocurrió en 1755, cuando un terremoto de gran magnitud arrasó Lisboa, y a continuación un enorme tsunami asolaba las costas atlánticas portuguesas y andaluzas.

"En el golfo de Cádiz existen varias fallas, que pueden generar grandes seísmos en cualquier momento", asegura uno de los investigadores sísmicos de Portugal, en 'La gran ola'.

Instituciones como Protección Civil, Puertos del Estado, el Instituto Geográfico Nacional o el de Oceanografía aúnan conocimientos y prácticas en esta materia. Todos coinciden en la necesidad de aceptar que la llegada de un gran movimiento sísmico, seguido de un maremoto es posible.

TVE aborda el riesgo de tsunami en Cádiz