Niegan a una clase de Diversidad Funcional ir a la Feria del Emprendimiento

La Junta defiende que las Ferias de Emprendimiento son espacios abiertos de participación

A principios de septiembre se redactó un proyecto dentro de este programa que incluía conferencias, excursiones, jornadas formativas y la participación en la «Feria del Emprendimiento» que se celebrará en Jerez el próximo día 5 de junio.

Esta Feria está programada en la Plaza del Arenal y la participación del IES Álvar Núñez sería con el alumnado de Formación Profesional Básica de Diversidad Funcional, que elaboraría diferentes platos que comercializarían.

El año pasado dicho colegio ya participó en Chiclana cuando la organizaron, y el profesorado y alumnado asistente quedaron muy satisfechos/as, por lo que este año el instituto se volvió a animar para participar de nuevo.

Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha opuesto a la participación de dicho grupo. En primer lugar, la Junta les ha negado el transporte a la feria, un transporte que ya estaba pactado desde septiembre. Así mismo, se les ha prohibido vender alimentos salvo que tengan el registro sanitario, cuando realmente todos los centros educativos presentan alimentos sin tener el registro sanitario.

Finalmente, tras las quejas del centro, Juan Manuel Polaine, responsable de Andalucía Emprende Cádiz, ha invitado al centro a participar como asistentes, pero negándoles el permiso de participar en el córner social.

Francisco Flores, profesor del centro, se encuentra indignado ante esta situación: «Es una pena que un proyecto que promueve la dimensión productiva de una empresa y promueve la integración social de alumnado de diversidad funcional quede rechazado a una semana de la celebración de la feria».

«Desde septiembre han tenido constancia de nuestro proyecto, no entendemos por qué una semana antes. El alumnado y sus profesores/as han trabajado durante meses para la celebración de dicho evento del que nos han expulsado», ha declarado el profesor ante la inexplicable discriminación de la Junta a su clase de Diversidad Funcional.

La Junta defiende que son espacios abiertos de participación

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, celebrará la próxima semana en todas las provincias andaluzas las Ferias de Emprendimiento, que ha defendido como espacios abiertos de participación, ante las declaraciones públicas realizadas por docentes del IES jerezano Álvar Núñez, que han dicho ser expulsados por un proyecto dedicado a la hostelería.

En este sentido, Andalucía Emprende ha explicado que este año no se venderán productos alimenticios sin el correspondiente registro sanitario para evitar intoxicaciones. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros años, en esta ocasión la Feria se celebra en junio y las temperaturas son muy altas, lo que dificulta la correcta conservación de los alimentos.

Con esta medida, la Junta de Andalucía garantiza que no se ponga en peligro la salud de las personas consumidoras de esta comida. La norma es especialmente importante en esta ocasión, teniendo en cuenta que las Ferias de 2019 se celebran en el mes de junio, mes posterior a las fechas elegidas en años anteriores para este evento.

Desde Andalucía Emprende no se impide a ningún centro que esté desarrollando formación dentro de sus programas de emprendimiento la participación en la Feria. La limitación de su reglamento en el caso concreto de los productos alimenticios se ciñe a la venta de esos productos a personas consumidoras para garantizar la salud de todos los participantes y visitantes a la Feria. La Junta de Andalucía aclara que, sin el correspondiente registro sanitario que garantice la salubridad de los alimentos, se puede participar en el área de demostraciones de la Feria, pero no vender esos productos a terceras personas.

Las Ferias de Emprendimiento están destinadas a los centros educativos que desarrollan proyectos emprendedores dentro del programa INNICIA, ya que permiten que la ciudadanía conozca de primera mano el trabajo que desarrollan estudiantes y docentes en este ámbito.

En estos momentos, el personal de Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo, y el de la Consejería de Educación, que colabora en estas Ferias, ultiman los preparativos para que sean un éxito y una oportunidad para poner en valor y dar visibilidad al talento emprendedor del alumnado andaluz con mayor potencial de emprendimiento.

Para ello, desde la Junta se hace un llamamiento para no olvidar que el protagonismo del evento está en el alumnado participante, así como para gestionar la participación en la Feria desde la responsabilidad y sin intereses ajenos a la formación y al desarrollo profesional de los estudiantes beneficiarios.