sábado. 20.04.2024

Llega a Jerez la última moda para intercambiar ropa usada

"La Sala Paúl abre sus puertas al reciclaje de ropa, una medida para contribuir a la sostenibilidad del planeta"

El Área de Juventud junto a Marina López Moda Sostenible organiza el sábado día 8 de junio una Swap Party, en la que los participantes podrán intercambiar prendas que ya no usan por otras que le vengan mejor. Además, dentro de esta iniciativa, se está desarrollando hasta el lunes día 10 de junio en las instalaciones de la Sala Paúl el Taller de reciclaje textil creativo Upcycling. Estas actividades son gratuitas.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes en funciones, Laura Álvarez, ha recordado que “la Sala Paúl tiene abiertas sus puertas a las iniciativas que sugiera la ciudadanía, sobre todo si contribuyen a su formación, como es el caso de esta actividad en torno a la moda”.

En este sentido, ha hablado de “la necesidad de concienciar a la sociedad y contribuir con  nuevas propuestas como el reciclaje de ropa, a la sostenibilidad del planeta”. Laura Álvarez ha recordado que la industria textil se considera una de las más contaminantes del mundo, por lo que “darle una nueva vida a las prendas que ya no usamos puede ser una opción válida para reducir residuos y ayudar al medio ambiente”.

La Swap Party consiste en intercambiar prendas que ya no se usan. En este acto, la ropa se entregará antes del intercambio, de 13 a 17 horas, para hacer una valoración previa. Posteriormente, se procederá a etiquetarla con la puntuación otorgada, y se expondrá a la vista de los participantes. La actividad de intercambio tendrá lugar a partir de las 18 horas y  en ella podrán participar personas de todas las edades y sexos. La ropa entregada se cambia por puntos y con ellos se puede escoger otra, entregada por otra persona.

En cuanto al taller de reciclaje textil creativo Upcycling, ofrece la posibilidad de aprender alternativas al consumo masivo de moda, a través de la costura creativa y el reciclaje y mediante diseños y deconstrucción de ropa. Este taller muestra la moda desde un punto de vista no consumista y sostenible, aprovechando las capacidades creativas de las personas participantes y aprendiendo habilidades nuevas para crear una alternativa real al “comprar, usar y tirar” de la sociedad actual.

Las próximas sesiones de estos talleres tendrán lugar los días 3, 5 y 10 de junio, de 17 a 19 horas.

Llega a Jerez la última moda para intercambiar ropa usada