viernes. 29.03.2024

El número 2 del PSOE de Jerez se enfrenta a posibles penas de prisión e inhabilitación

José Antonio Díaz publicó en su perfil de Facebook mensajes pidiendo el voto para el PSOE en el día de reflexión

La Junta Electoral ha remitido la documentación al Juzgado de Instrucción indicando que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de una infracción penal prevista en el artículo 144 de la LOREG. La Ley Electoral contempla la pena de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses por realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de campaña electoral.

 RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL 

El número 2 de la lista del PSOE en Jerez, José Antonio Diaz, podría enfrentarse a un delito electoral por la publicación de mensajes pidiendo el voto en su perfil de Facebook el día de la jornada de reflexión.

Así lo ha resuelto la Junta Electoral de Zona de Jerez de la Frontera tras una denuncia de los populares jerezanos donde indica que las publicaciones del actual Cuarto Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez en funciones, José Antonio Díaz, en la red social Facebook el día 25 de mayo de 2019 pudieran ser constitutivos de una infracción penal recogida en el artículo 144 de la LOREG.

El político socialista publicó en su perfil de Facebook mensajes pidiendo el voto para el PSOE y criticando la candidatura de los populares haciendo caso omiso a la Ley Electoral el mismo día de la jornada de reflexión. En estos casos dicha Ley contempla la pena de prisión de tres meses a un año, o la multa de seis a veinticuatro meses, por realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de campaña electoral.

El precepto de la Ley dispone que: "No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado". La juez estima la utilización del candidato socialista de la red social Facebook con su evidente capacidad de difusión una actividad orientada y dirigida a la petición del voto a favor de su candidatura con enumeración de logros obtenidos, y al demérito de otra formación, con la intención de influir en los electores.

Puedes descargar AQUÍ el Acta de Junta Electoral

Además, desde elMIRA.es se ha tenido conocimiento que la publicación “Nostalgia de elecciones municipales” publicada en la jornada de reflexión por un periódico local también podría haber sido denunciada por considerarse que vulneraba la jornada de reflexión, tras publicar una entrevista donde Pedro Pacheco pedía el voto para determinadas fuerzas políticas.

El número 2 del PSOE de Jerez se enfrenta a posibles penas de prisión e inhabilitación