Consejos para vivir una Feria de Sanlúcar segura

Los despistes se pagan caros ¡Cuidado con los móviles!

Desde la noche del martes día 28, en la Calzada de la Duquesa Isabel y su aledaños, se concentran multitud de sanluqueños y visitantes, miles de personas ansiosas de cambiar su rutina, algunos por unas horas y otros por unos días, rodeados de trajes de volantes, paseo de caballos y buena manzanilla. Sin embargo, la buena disposición y, por qué no decirlo, una buena cartera para soportarlo, no son suficientes para poder disfrutar de un evento que moviliza a 160 agentes de Policía Nacional que velaran para garantizar su seguridad.

La seguridad empieza por uno mismo. Hay que ser precavido a la hora de moverse entre las aglomeraciones de personas, propias de un evento de esta categoría como es la Feria de la Manzanilla, sobre todo para evitar disgustos.

En los últimos años los hurtos en el recinto ferial, especialmente de teléfonos móviles y smartphones, están a la orden del día. Es hora de ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno, es preciso estar atentos a las recomendaciones de la Policía Nacional para disfrutar de una Feria segura.

Entre las pautas más elementales están:
  • Vigilar nuestras pertenencias en aglomeraciones
  • No perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos.
  • Tener cuidado con los bolsos, carteras o móviles.
  • Llevar el bolso cruzado por delante.
  • No guardar objetos de valor en los bolsillos traseros del pantalón.
  • Separar la documentación personal de las llaves y el dinero.
  • No dejar nunca el móvil encima de una mesa o la barra del bar, o serán un reclamo para los delincuentes, que en numerosas ocasiones portan en sus manos algún objeto (periódicos, ramos de flores, formularios de encuestas, etc), que utilizan para interponerlos en la línea de visión de la victima y llevar a cabo el hurto.
  • Desconfiar de desconocidos que se muestren muy cariñosos e intenten, por todos los medios, darte un abrazo o cogerte de las manos o muñecas en señal de agradecimiento por haberles indicado una dirección o, por haber firmado en apoyo a una, supuesta, ONG. De caer en sus redes, serán victimas del «abrazo cariñoso» con el que se apoderarán de su cartera, reloj, cadena o collar.
Consejos para un buen funcionamiento de la Sala del 091:
  • Intentar mantener la calma, para así hablar sosegadamente y poder dar correctamente todas las indicaciones.
  • Indicar ubicación (localidad, nombre de la calle, número, piso…)
  • Si hay heridos, cuántos son, cómo se encuentran… en caso de que la persona que se pone en contacto con el 091, sea la víctima, indicar en qué estado se encuentra.
  • Qué ha sucedido, relatar los hechos que han acontecido.
  • Si todavía permanecen los delincuentes en el lugar, si van armados…
  • Intentar ofrecer una descripción detallada de los individuos, matrícula del vehículo…
¿Cómo comunico un delito con AlertCops?
Ladrón robando casa

¿Acabas de sufrir un robo en tu calle? ¿No consigues localizar a un familiar y crees que se ha perdido? Si te encuentras en estas situaciones o, simplemente, quieres sentirte más seguro/a en todo momento, AlertCops es la aplicación que necesitas. Con ella dispondrás de una vía de comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). ¡Todo a través de tu smartphone!

AlertCops es gratuita y te permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla y muy discreta. Para utilizarla solo tienes que registrarte, abrir la app y pulsar el botón de alerta específico de su menú de iconos. De esta manera tu posición llegará al centro de control más cercano. ¡Es como si llevaras a un agente de la Policía o de la Guardia Civil a tu lado!