viernes. 29.03.2024

Alertan del riesgo a engordar de las personas mayores en la provincia de Cádiz

Un estudio del Colegio de Farmacéuticos de la provincia alerta del altísimo porcentaje de sobrepeso a partir de la edad de jubilación

Un estudio desarrollado a partir de datos recopilados en farmacias de toda la provincia ha puesto de manifiesto que el 82% de la población mayor de 65 años presenta sobrepeso u obesidad, asociándose a dicho exceso de peso factores como el sedentarismo, el hecho de no realizar cenas completas o consumir cinco o más fármacos, siendo especialmente relevante en las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años.

Estos datos preliminares se extraen de la campaña ‘Peso y salud en el mayor’, desarrollada entre los meses de junio y julio de 2018 y que permitió recopilar en más de 150 oficinas de farmacia de 44 municipios de la provincia de Cádiz información como peso, altura o hábitos alimenticios de 2.621 personas con 65 o más años. Estos resultados se han avanzado con motivo de la II Jornada de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, que ha congregado en la localidad de Conil a farmacéuticos de todo el país.

Los datos obtenidos han permitido conocer igualmente que sólo un 20% de los mayores de 65 años tiene una actividad física moderada y apenas el 5% mantiene una actividad física intensa. Aproximadamente el 20% de la población es sedentaria mientras que el 55% mantiene una actividad física ligera y ocasional (fundamentalmente, pasea en su tiempo libre).

En la dieta se han detectado carencias en la calidad de los desayunos y en las cenas.El 90% y el 50% de la población realizan desayunos o cenas con algún tipo de carencias, pero fueron estas últimas las que parecen tener más relación con el Índice de Masa Corporal. El 55% de los pacientes presentan polimedicación, destacando la frecuencia de uso de ansiolíticos (33%) y antidepresivos (18%) Por otro lado, en los municipios pequeños (menos de 5.000 habitantes) se realiza mas actividad física y es mayor la proporción de personas que realizan comidas (desayunos, almuerzos o cenas) completas, pero son mayores las cifras de polimedicación y de obesidad.

Alertan del riesgo a engordar de las personas mayores en la provincia de Cádiz