jueves. 28.03.2024

Animado debate El Puerto por el Día de la Salud en las Mujeres 

La salud de las mujeres, condicionada por las diferencias sociales, una de las conclusiones extraídas

El Día Internacional de la Salud de las Mujeres se celebraba este lunes en El Puerto con una charla, organizada por la concejalía de Igualdad, que ponía en el centro del debate las desigualdades sociales impuestas por el patriarcado y que también afectan a la salud de las mujeres”, según ha puntualizado la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana Matilde Roselló.

La cita contó con la participación de profesionales de la salud, quienes pusieron a disposición del público presente su experiencia en el ámbito profesional. Así el director de la Unidad de Salud Pública Distrito Bahía de Cádiz – La Janda, Jesús Ruiz Cayuso, hacía referencia en su intervención a las desigualdades que en materia de salud existen entre hombres y mujeres poniendo de manifiesto que en el caso de las mujeres los diagnósticos de enfermedades son más tardíos precisamente porque, por lo general, las mujeres dedican, más tiempo y esfuerzo a los demás miembros de la familia que a ellas mismas.

Según la concejala Matilde Roselló “esto es una prueba más de las imposiciones del patriarcado y repercusión en el rol de cuidadoras impuesto a las mujeres”.

Por su parte Victoria Gaztelu, médica del centro de salud Federico Rubio, expuso su análisis de la violencia de género y sus efectos en la salud de las mujeres recordando la importancia de la prevención y la detección precoz en esta materia. También la importancia de la labor del personal sanitario a la hora de ver los síntomas que presentan algunas mujeres para ayudarlas a romper con esa relación violenta.

Por último, Eugenio Sánchez, ginecólogo del Centro de Salud Puerto Sur, trató una de las enfermedades más frecuentes en la población femenina haciendo referencia al cáncer de mama. Aquí, en este punto, el profesional sanitario hizo hincapié en la importancia de la autoexploración y la prevención para combatir esta enfermedad.

Matilde Roselló ha agradecido la participación desinteresada del personal sanitario, "lo que demuestra implicación por parte de un sector que es fundamental también en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y eso hay que ponerlo en valor en una lucha que es de todas y de todos".

Animado debate El Puerto por el Día de la Salud en las Mujeres