jueves. 25.04.2024

Edificios y patrimonio histórico de El Puerto estrena nueva señalética

El alcalde ha realizado un recorrido por los 20 primeros edificios que estrenan el itinerario

Esta mañana se ha dado a conocer el proyecto de identificación de los edificios más emblemáticos de la ciudad llevado a cabo por las concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico, a través del que los principales puntos históricos y visitables de El Puerto de Santa María han sido señalizados con placas informativas, cuyas leyendas están escritas en español y en inglés.

El alcalde David de la Encina y la teniente de alcalde de Patrimonio Histórico María Eugenia Lara, acompañados de representantes del sector turístico, han realizado un recorrido por varios de los edificios del centro que ya tienen colocadas sus placas. Esta iniciativa se suma a otras tantas actuaciones que vienen a contribuir a la mejora del servicio que la ciudad ofrece a sus visitantes, en respuesta al cariño y la importancia que el Gobierno de PSOE e IU otorgan al sector turístico, motor esencial de la economía local.

Como han explicado los responsables municipales, “en esta primera fase del proyecto se han señalizado 20 edificios, aunque la intención es llegar a la práctica totalidad de los inmuebles históricos y turísticos de El Puerto de Santa María”.

El objetivo es proporcionar, tanto a portuenses como a visitantes, una información clara sobre los principales elementos arquitectónicos que conforman el conjunto del patrimonio histórico de nuestra ciudad. “Son reseñas breves, pero que servirán para que los visitantes conozcan, con una lectura rápida, la historia y usos de cada edificio, de forma que despierten la curiosidad y el interés por profundizar un poco más a través de otros medios, como la web municipal o la web de Turismo”, han indicado tanto el alcalde como la edil de Patrimonio Histórico.

También ha asistido a la visita uno de los diseñadores del proyecto, Carlos Millán, que junto a Myriam Rubio, ambos del estudio “Cuatro Paredes”, han dado forma a estas placas identificativas que ofrecen tres tipos de información sobre el edificio: nombre y fecha de construcción, tipología del edificio y breve reseña de los usos que ha tenido a lo largo de la historia.

Hay que reseñar que Carlos Millán, portuense, y Myriam Rubio, madrileña, componentes del estudio http://cuatroparedes.com/, autores también del diseño de Toro Gallery en El Puerto y asiduos colaboradores de los montajes expositivos de El Prado y El Thyssen en Madrid, son quienes de manera altruista han diseñado esta línea de señalética que se hará extensible poco a poco no sólo a edificios sino también a señales de dirección, orientativas, etc. con objeto de homogeneizar este tipo de elementos del mobiliario urbano en la ciudad.

Inmuebles señalizados en esta primera fase del proyecto

-Edificios Religiosos: Convento de Santo Domingo, Monasterio de la Victoria, Convento de San Agustín e Iglesia del Monasterio de San Miguel.

-Casas de Cargadores: Palacio de Valdivieso, Palacio de Reinoso Mendoza, Palacio de Purullena y Palacio de Araníbar.

-Edificios Civiles: Arco de la Santísima Trinidad, Hospital de San Juan de Dios y Mercado de Abastos, Centro Cultural Alfonso X, Antiguo Colegio de San Luis Gonzaga, Casa Consistorial, Real Plaza de Toros, Antiguo Almacén de Galeras y Cuartel de Caballería (Teatro), Paseo de la Victoria, Hospital de Mujeres de la Divina Providencia y Casa Vital de Rafael Alberti.

-Otros Palacios: Palacio de la Marquesa de la Candia.

Edificios y patrimonio histórico de El Puerto estrena nueva señalética