Facua denuncia al Consejo de Cofradías por «no devolver» el dinero de las sillas

La asociación considera que el gobierno autonómico debería tomar medidas para que se proceda a la devolución de los abonos y la posterior sanción al Ayuntamiento

Facua ha denunciado al Consejo de Hermandades ante la Secretaría General de Interior de la Junta de Andalucía por, supuestamente, «seguir negándose a devolver los abonos de palcos y sillas» tras la cancelación de las procesiones de Semana Santa.

En un comunicado, la asociación ha destacado que se han dirigido al gobierno andaluz ante la «inacción» del Ayuntamiento, a quien solicitó en sendos escritos el 24 de marzo y el 2 de abril que sancionara al Consejo si se negaba a reembolsar esos importes.

Así, desde esta plataforma de consumidores se ha criticado tanto al alcalde, el socialista Juan Espadas, como al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, por «desentenderse» del problema.

En este sentido, Facua argumenta en su denuncia que «es ahora la Junta quien tiene competencias, de forma subsidiaria, en este tema» de acuerdo con la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

La asociación, por tanto, considera que el gobierno autonómico debería tomar medidas para que el Consejo proceda a la devolución de los abonos e inicie el correspondiente expediente sancionador tras la falta de respuesta del Ayuntamiento.

Advertisement

Facua también ha recordado que la prestación del servicio de sillas y palcos para ver la carrera oficial de la Semana Santa en Sevilla debe entenderse dentro del concepto de espectáculo público establecido por la Ley 13/1999, que reconoce como un derecho de los asistentes la devolución, en los términos que reglamentariamente se determinen, de las cantidades satisfechas y, en su caso, de la parte proporcional del abono cuando el espectáculo sea suspendido, sin perjuicio de reclamaciones posteriores, añade el comunicado.