jueves. 18.04.2024

El Pleno de la Diputación de Granada rinde homenaje a los fallecidos

Los diputados provinciales de los seis grupos políticos han rendido así homenaje a las personas fallecidas por la pandemia

El Pleno ordinario de la Diputación de Granada comenzó este jueves 30 de abril con tres minutos de silencio en memoria de los fallecidos por covid-19 en la provincia y en toda España.

Según ha informado la Diputación en una nota, los diputados provinciales de los seis grupos políticos han rendido así homenaje a las personas fallecidas por la pandemia.

Un total de 14 de los 27 diputados, incluidos todos los portavoces de los grupos, han participado en el pleno de forma presencial, mientras que el resto lo ha hecho de forma telemática. Además, para la celebración del Pleno se ha contado con el apoyo del área de Salud Laboral, que ha proporcionado mascarillas, guantes y gel hidroalcóholico, y ha trasladado algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

Los tres minutos de silencio han estado precedidos por una intervención del presidente de la Diputación, José Entrena, que ha tenido palabras de reconocimiento y recuerdo a todos los que no han podido superar esta enfermedad y "condolencias" para sus familiares y allegados.

"Desde la Diputación de Granada queremos solidarizarnos con el dolor de las familias, amigos y conocidos de los fallecidos, y transmitir un mensaje de apoyo a todos los que en estos momentos luchan por su salud, tratando de ganar la batalla al virus", ha manifestado.

También ha destacado que esta enfermedad ha atacado especialmente a las personas mayores, "a toda una generación que ha dejado lecciones de vida por su entrega, por su esfuerzo para sacar adelante a sus familias en situaciones de dificultad, por su sabiduría vital". "No los olvidaremos nunca; ni a ellos y ellas, ni sus valores, tan arraigados en el mundo de nuestros pueblos", ha señalado.

Entrena ha hecho referencia a las víctimas de la violencia machista y a las mujeres que están en riesgo, "mucho más ahora, durante el confinamiento; debemos seguir muy atentos y no bajar la guardia".

Además, ha agradecido, en nombre de la Diputación, "a todo el personal sanitario, que está realizando un esfuerzo impresionante para poder dar respuesta médica a la pandemia y atender a los enfermos con extrema sensibilidad", y a todos los trabajadores dedicados a los cuidados, al personal de las residencias de mayores y de la ayuda a domicilio, "que están haciendo un trabajo encomiable poniendo en riesgo su salud, para proteger y dar la mejor atención a personas dependientes y con problemas de movilidad, en la mayoría de los casos".

Por último, ha agradecido a los trabajadores del sector de la alimentación, y de los servicios esenciales, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a la Unidad Militar de Emergencias y a todos los colectivos "que están garantizando que la sociedad siga funcionando". "Y por supuesto, a toda la ciudadanía, que desde que se declaró el estado de alarma está mostrando los mejores valores de este país: la solidaridad, la generosidad, la disciplina y la resistencia", ha señalado.

Mociones aprobadas 

En cuanto a las mociones que se han aprobado, destaca la presentada por el Grupo Socialista, que solicita al Gobierno de España que, una vez que la pandemia esté plenamente controlada, coordine una respuesta única, de todas las administraciones y en todo el territorio nacional, de luto oficial en recuerdo de los fallecidos.

También se ha aprobado, a propuesta del PSOE y con el voto en contra del PP, una moción de apoyo a la agricultura en la que se solicita a la Junta de Andalucía que aporte al Gobierno los informes que avalan la necesidad de ampliar la rebaja fiscal aplicada a los cultivos hortícolas, subtropicales y a la almendra.

Se trata de una solicitud motivada por la necesidad de incluir en la reducción fiscal estos productos, que se cultivan en varios municipios de la provincia de Granada. Por ello, se pide también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al de Hacienda que, en base a esos informes, proceda a la corrección de esta medida, tal y como solicitan las organizaciones profesionales agrarias de Andalucía, como Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

Los diputados también han aprobado una iniciativa del grupo Adelante, sobre la moratoria en la amortización de préstamos para las entidades locales que no presentaron superávit en 2019, y otra, del mismo grupo, sobre la visibilización de la infancia y adolescencia de la provincia de Granada ante la crisis de la covid-19. Igualmente, han dado luz verde a una moción de IU para la adopción de medidas de urgente de protección social y estímulo económico ante la crisis sanitaria.

Planes de gestión

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad la convocatoria del Plan Provincial de Viviendas Cueva, que prevé intervenciones urbanísticas en un total de 28 municipios de la provincia para la mejora de este tipo de entornos. La inversión total es de 1,09 millones de euros, de los que la Diputación aporta 1 millón, y el resto, los ayuntamientos.

También ha salido adelante la aprobación provisional del Plan Provincial de Instalaciones Deportivas, que incluye mejoras en las infraestructuras deportivas de 22 municipios de la provincia, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la Diputación aporta más de 900.000 euros.

Además, desde el área de Presidencia se ha informado al Pleno sobre la reducción del periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 32 días en el mes de febrero a 17,6 en el mes de marzo.

El Pleno de la Diputación de Granada rinde homenaje a los fallecidos