jueves. 28.03.2024

"Cuando no contentas a nadie, es que lo estás haciendo muy mal"

La líder de ciudadanos, Inés arrimadas, ve "intolerable" que Ribera diga que los empresarios que no estén "cómodos" con la limitación de aforo, pueden dejar cerrado su negocio

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que, en la gestión de la crisis del coronavirus, el Gobierno "está improvisando y no está contando con nadie". "Es imposible contentar a todo el mundo, pero cuando no contentas a nadie, es que lo estás haciendo muy mal", ha señalado.

En una entrevista en Telemadrid, ha indicado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "se está quedando muy solo" porque últimamente las críticas le llegan también de "sus socios" e incluso de presidentes autonómicos socialistas.

Tras haber aprobado el plan de desconfinamiento sin haberlo consensuado "con nadie", la líder de Cs sostiene que al Gobierno "se le está acabando el tiempo de rectificar" para "demostrar que realmente quiere corregir el rumbo y corregir errores".

Responsabilidad del gobierno

El principal reproche que hace al Ejecutivo de Pedro Sánchez es que "pecó de imprudencia" y "llegó muy tarde a la crisis sanitaria". Y eso, a su juicio, tiene su reflejo en los "datos nefastos" de España en cuanto al número de fallecidos y de profesionales sanitarios infectados con el virus.

Además, lo ha acusado de improvisar las medidas y de adoptarlas unilateralmente, sin contar con la oposición, los agentes sociales y las comunidades autónomas.

Considera, por ejemplo, que si el Gobierno no obliga al uso de mascarillas para prevenir contagios es simplemente porque no puede garantizar el suministro de las mismas.

Arrimadas ha criticado igualmente que, al principio, los clientes de los bares, restaurantes y hoteles, no puedan ocupar más del 30% del espacio disponible, ya que estos negocios verán reducidos sus ingresos pero seguirán teniendo que pagar "el 100% de los gastos".

En este contexto, ha calificado de "absolutamente intolerables" las palabras de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En una entrevista, ha dicho que los empresarios que no se sientan "cómodos" abriendo su establecimiento con esas restricciones, lo pueden mantener cerrado.

"Parece que el Gobierno quiere que todos se vean abocados a cerrar el negocio", ha concluido la presidenta de Ciudadanos, que ha avisado de que "para salvar empleos hay que hacer la vida fácil a aquellos que contratan".

Por ello, ha pedido que se flexibilice el acceso a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, se ofrezca un alivio fiscal y se exonere a los autónomos del pago de la cuota de la Seguridad Social.

Sugiere que Cs apoyará prorrogar el estado de alarma

Sobre la postura que adoptará el partido naranja la próxima semana en el Congreso cuando se vote una nueva prórroga del estado de alarma, ha sugerido que la apoyarán.

"Yo, siempre que tenga que decidir en una votación, voy a pensar en qué es lo mejor para España", ha asegurado tras advertir de las consecuencias de levantar las medidas antes de tiempo.

Pero ha señalado que "el Gobierno tiene que cambiar", porque Ciudadanos trata de ser "constructivo y propositivo" desde la oposición mientras le reclama que "corrija los errores", pero "se le acaba el tiempo de demostrar que realmente quiere consensuar algo con alguien".

No entiende, por ejemplo, que todavía no se haya puesto en marcha la comisión parlamentaria para los pactos de reconstrucción social y económica.

"Cuando no contentas a nadie, es que lo estás haciendo muy mal"