sábado. 20.04.2024

Los carteles de Jerez, sin novedad

Actuaciones de Chacón y Galván, así como del novillero Ruiz Muñoz. Los carteles de Jerez anuncian pocas novedades

El 21 de abril el torero de Prado del Rey Octavio Chacón viajó a Aignan (Francia), para lidiar toros de Lora Sangrán, bien presentados pero con poca raza. En su primero cortó una oreja y en su segundo oyó palmas. Alternó con Domingo López Chaves, que obtuvo ovación y ovación, y Alberto Lamelas, que logró dos orejas y silencio.

El 23 de abril el torero David Galván tenía cita en Zaragoza para una corrida concurso. En su primero (de Carriquiri), enorme de cuerpo y pitones pero de comportamiento que fue a menos, tuvo buena disposición; la faena fue de más a menos, quedándose siempre muy quieto, aunque por la izquierda no iba; tras las manoletinas hubo dos pinchazos y una estocada, que dieron paso a una ovación.

En su segundo (de Pablo Mayoral), que se agotó en el caballo, ofreció los mejores muletazos de la tarde, andando con gusto y tranquilidad aunque el animal se quedó sin fuelle; falló con los aceros y tuvo silencio. Hizo el paseíllo con López Chaves, que ganó vuelta y oreja, y Daniel Cuevas, que quedó con silencio y pitos. El jurado de la corrida otorgó el trofeo San Jorge 2019 al Mejor Picador a Jorge Torres, de la cuadrilla de Galván.

El 27 de abril el torero de San Fernando David Galván actuó en San Clemente (Cuenca) ante toros de Buenavista, cuajados pero sin presencia de pitones. En su primero, manejable, movió bien el capote, tanto al recibir por verónicas encajadas como al quitar por faroles y caleserinas; con la muleta siguió en el mismo tono importante por ambos pitones, especialmente al natural, con magnífico trazo, estético y profundo, y al torear de rodillas después de una cogida sin consecuencias; con su disposición, dio una gran dimensión; mató de estocada y cortó las dos orejas.

En su segundo, complicado, tuvo igualmente momentos notables de garbo y torería pero no pudo alcanzar el gran nivel logrado frente al anterior, por lo que se basó en el dominio y la firmeza, rematando con la espada y cortando una oreja. Sus compañeros de tarde fueron Morenito de Aranda, que logró ovación y dos orejas, y Esaú Fernández, que cortó dos orejas y oreja. Los tres toreros salieron a hombros por la puerta grande, con lo que Galván repitió el triunfo del año pasado en esta misma plaza.

Recogemos una actuación novilleril. El 27 de abril el novillero chiclanero José Ruiz Muñoz acudió a Guillena (Sevilla), para una novillada con animales de seis ganaderías. En su primero (de Soto de la Fuente), noble sin humillar, estuvo bien con el capote, en saludo a la verónica y en quite por chicuelinas; con la muleta hizo una faena de buen gusto, además de lucirse en los adornos; dejó estocada corta y dio una vuelta al ruedo.

En su segundo (de Algarra), algo reservón, se lució con el capote; la faena tuvo algunas tandas de toreo relajado por el pitón derecho, destacando el buen gusto. y una actitud encomiable; mató de estocada y logró las dos orejas. Sus compañeros fueron Fernando Navarro, que ganó una oreja y palmas, y Daniel de la Fuente, que obtuvo saludos y dos orejas y rabo. Ruiz Muñoz y De la Fuente salieron a hombros.

Ya están en la calle, sin novedad, los carteles taurinos de la Feria del Caballo de Jerez 2019. Los festejos que se presentan son tres: una corrida de rejones el día 16 y dos corridas a pie para los días 17 y 18 de mayo.

El primer día los toros anunciados son de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens. El segundo día el ganado lleva el hierro de Núñez del Cuvillo y los toreros son El Fandi, José Mª Manzanares y Roca Rey. El tercer día las reses son de Garcigrande y Domingo Hernández, para Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla y El Juli. Como se ve, la empresa no ha tirado mucho de originalidad, pues se trata de hierros y nombres que vienen a Jerez un año sí y otro también. Podemos tomar como originalidad la vuelta sin avisar, no sabemos por cuánto tiempo, de Rivera Ordóñez, quien a estas alturas no parece que tenga mucho que decir en el planeta de los toros. El resto de nombres estaban más que previstos.

Es de notar la ausencia, un año más, de nombres emergentes (como podría ser Emilio de Justo) o de la tierra (dígase Octavio Chacón o David Galván), que tendrían más que justificada su inclusión en carteles de Jerez, plaza que se tiene que conformar con tres festejos y ya ha olvidado los años que presentaba en feria un serial de seis, incluyendo una novillada.

En la actividad social, días atrás, el diestro Juan José Padilla recibió en Sevilla el Trofeo Memorial Manolo Vázquez que concede, en su decimotercera edición, el Real Aero Club de Andalucía, atendiendo a su trayectoria en la plaza de la Maestranza y también a los valores personales y humanos demostrado en su carrera como torero y sobre todo en su última etapa.

La entrega tuvo lugar en un acto brillante al que asistieron numerosos invitados. Manuel Vázquez Gago hizo la glosa del torero y el jerezano recibió el galardón, una estatua del maestro Manolo Vázquez (obra de Luis Álvarez Duarte), mostrando su emoción por este premio que le recordaba su admiración por el maestro sevillano y que le unía a su gran referencia de sus comienzos, Rafael Ortega.

Acabamos con otro trofeo. La Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar continúa logrando reconocimientos, en esta ocasión a través de su alumno Solaíto, que ha sido declarado triunfador de la novillada celebrada en Nimes donde se disputaba el trofeo consistente en un Traje de Luces.

El alumno de la Comarcal dejó muestras de dominio y temple en todos los tercios, además de un valor seco apabullante; puso al público en pie y logró las dos orejas incluso después de escuchar un aviso. Paco Gallego, director de la Escuela Comarcal se mostró satisfecho por la actuación del joven alumno y, en definitiva, por obtener otro trofeo más para las vitrinas de la entidad. Con éste, son más de una veintena los trofeos que los alumnos han obtenido desde la creación de la Escuela en 2013.

Los carteles de Jerez, sin novedad