viernes. 29.03.2024

Andalucía se prepara para una semana de lluvia

La inestabilidad es provocada por la fusión de una masa de aire frío proveniente del norte y otra cálida con vientos relativamente húmedos desde el golfo de Cádiz

Andalucía afronta la tercera semana de confinamiento por el coronavirus a nivel meteorológico con lluvias provocadas por una borrasca proveniente del océano Atlántico hasta el martes y por la intestabilidad atmosférica en adelante.

Así lo ha reseñado en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha concretado que esta inestabilidad es provocada por la fusión de una masa de aire frío proveniente del norte y otra cálida con vientos relativamente húmedos desde el golfo de Cádiz.

La masa de aire frío provoca también caída de temperaturas generalizadas en España y posibilidad de nevadas en cotas altas en Andalucía, particularmente en las sierras orientales, e incluso en granizo en cotas algo más bajas hasta el jueves 2 de abril, cuando se espera que remita.

La Aemet también prevé que las precipitaciones podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía durante el martes 31, especialmente en la Costa del Sol.

Además, es probable que las temperaturas máximas no superen los diez grados centígrados en amplias zonas de la mitad norte peninsular e incluso que se mantengan por debajo de los cinco grados en las proximidades de los sistemas montañosos, esperándose que el martes sea el día más frío del episodio.

Andalucía se prepara para una semana de lluvia