martes. 23.04.2024

No todo debe ser política y odio ideológico. Los ciudadanos de las pedanías y barriadas rurales de Jerez son y deben ser ciudadanos con los mismos derechos, servicios y facilidades que los de la urbe. El deber de una alcalde o alcaldesa debe ser el trabajar por todos los vecinos, no sólo por los de su calle o donde vivan sus compañeros concejales.

Alejandro López

La situación que relata el alcalde de La Barca, Alejandro López es a todas luces controvertida, y habla del caos en la gestión municipal. Según López manifiesta en un comunicado que han conocido recientemente como "Izquierda Unida ha denunciado que en La Barca no se realizan compulsas y los vecinos se ven obligados a ir a Jerez o San José del Valle. Y ante estola alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, realiza una contestación antológica. La líder del PSOE en Jerez explica que "si no hay compulsas es porque el Alcalde de La Barca, como 'autónomo', no ha delegado en un funcionario la firma". Echando así balones fuera a una persona que no tiene dicha competencia.

Alejandro López afirma que "es cierto lo que Ruiz-Berdejo (IU) denuncia, porque ha descrito una realidad. En la actualidad nuestros vecinos tienen que hacer 20 kilómetros para que le realicen una triste compulsa; un servicio que La Barca ha venido prestando desde siempre. El cese de este servicio esencial nace desde que la Secretaria habilitada para las ELAs (pedanías), no delega la firma en el funcionario de La Barca".

Mamen Sánchez no soluciona el problema

El alcalde barqueño señala que "la respuesta de Mamen Sánchez es de traca. Lejos de solucionar el problema, se dedica a echar la culpa al 'pedáneo' de turno que es más fácil. La realidad es la siguiente: Compulsar es una competencia inherente de la titular de la Secretaria. Esta señora no autoriza delegar en el funcionario de la pedanía su función de compulsar, llegando a advertir la usurpación de funciones".

"Tras intentar que la Secretaria de las ELAS delegara sin éxito, esta Alcaldía ha enviado varios escritos", manifiesta López. Añade que se ha comunicado con los Delegados de Medios Rural, Carmen Collado y Jesús Alba, y con la propia Alcaldesa. Les ha solicitado que por el Secretario General del Pleno, legalmente titular de la secretaria de las ELAS, se delegara la firma; y "así evitar el perjuicio tan grande que se está ocasionando a nuestros vecinos". Han recibido "la callada por respuesta como viene siendo habitual para todo lo que desde La Barca planteamos o demandamos".

"Como ven, un Alcalde y menos de una ELA, puede atribuirse la potestad de delegar esta función". López incide que "lo que debería hacer la alcaldesa, tanto que se le llena la boca de autonomía, es precisamente no poner trabas y zancadillas para que La Barca tenga su propio habilitado. Para eso con mucho esfuerzo ha logrado consignar el gasto en su presupuesto, y con ello ni tendríamos este problema; ni otras muchas carencias que tienen a La Barca paralizada y perdiendo muchos proyectos y subvenciones".

Alejandro López pide a Mamen Sánchez que diga la verdad: "Usted ni yo podemos delegar para compulsar. Y ya que habla de autonomía, déjenos ser autónomos de verdad, que podamos administrarnos y dirigir nuestras propias competencias y nuestro futuro".

Respuesta de traca de Mamen Sánchez a los barqueños de Jerez